Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión

Autores/as

  • Clara Eugenia Peña Perdomo
  • Martha Janeth Sanabria Guerrero
  • Jaime Alberto Tapias Peñaloza Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE

Palabras clave:

Inclusión social, discapacidad, baja visión.

Resumen

El presente artículo surge del trabajo investigativo cuyo objetivo fue develar los principales aspectos que inciden en la inclusión social de tres personas con baja visión (en adelante PBV). La metodología empleada es de corte cualitativo; se utilizaron técnicas como los diarios de campo y entrevistas en profundidad. El ejercicio se realizó en los ámbitos de rehabilitación, educativo y laboral; en las ciudades de Bogotá, Zipaquirá y Neiva, respectivamente. Asimismo se entrevistó un familiar de cada una de las PBV y un experto en el tema de inclusión social en cada uno de los ámbitos mencionados. Posterior al trabajo de campo se efectuó el análisis de la información a través de tres categorías: interacción social, movilidad-acceso a recursos sociales y habilidades comunicativas. Mediante este análisis se obtuvo una serie de hallazgos que dan cuenta de los principales aspectos que inciden en la inclusión social de las tres PBV. Los resultados encontrados indican que es necesario que ellas aprovechen eficientemente los recursos que poseen, que tengan el apoyo de sus familiares, y que los diferentes entornos en los que se desenvuelven les ofrezcan oportunidades.

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Biografía del autor/a

Clara Eugenia Peña Perdomo

Magister en Desarrollo Educativo y Social-CINDE.

 

Martha Janeth Sanabria Guerrero

Magister en Desarrollo Educativo y Social-CINDE.

Jaime Alberto Tapias Peñaloza, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE

Psicólogo. Magister en Desarrollo Educativo y Social-CINDE.

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Publicado

2012-06-12

Número

Sección

Resultados de investigación