La formación de sujetos autónomos: una reflexión a partir de la práctica de las instituciones que hacen innovación educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
En la formación de sujetos autónomos es imprescindible reconocer que el dinamismo que tiene el ámbito educativo pone en evidencia la necesidad de entenderse como personas creativas, flexibles e integrales, que tengan como base el respeto y la libertad en la construcción de conocimientos. Esto debe hacerse través del diálogo y la integración de saberes en donde maestros y alumnos puedan fortalecer su subjetividad, asumiendo una posición política en contra de la dominación y la desigualdad. De ahí que conocer la experiencia de instituciones que hacen innovación educativa con este enfoque pone de manifiesto su importancia y es la razón de este artículo.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).