El Juego, en el proceso de aprendizaje, un desafío para docentes y estudiantes

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Adriana Janet Padilla Padilla
Adriana Rocío Lizcano Dallos

Resumen

La aplicación de estrategias lúdicas digitales y no digitales para fomentar la motivación hacia la adquisición de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, se convierte en un reto para los docentes, quienes en la actual era digital deben enriquecer sus prácticas de enseñanza con métodos atractivos que motiven el aprendizaje. Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es analizar los procesos de motivación de los niños cuando se aplican estrategias lúdicas que utilizan juegos digitales y no digitales para el desarrollo de la adquisición lectora. El enfoque metodológico utilizado en este estudio fue cualitativo, participaron 18 estudiantes de grado transición, a través de la aplicación de un juego digital y no digital diseñado en la propuesta y aplicado en dos fases, se utilizó el procedimiento de pretest y postest, para evaluar el rendimiento académico y el instrumento RIMMS basado en el modelo ARCS con el que se analizaron las variables de la motivación hacia el aprendizaje de la adquisición lectora. Los principales resultados mostraron que el rendimiento académico de los niños mejora cuando se aplican estrategias lúdicas digitales y no digitales y así mismo mejoran los procesos de motivación. 

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Biografía del autor/a

Adriana Janet Padilla Padilla, Universidad de Santander

Adriana Janet Padilla Padilla -adrijp79@hotmail.com

Adriana Rocío Lizcano Dallos

Adriana Rocío Lizcano Dallos -adriana.lizcano@cvudes.edu.co

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