El Juego, en el proceso de aprendizaje, un desafío para docentes y estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
La aplicación de estrategias lúdicas digitales y no digitales para fomentar la motivación hacia la adquisición de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, se convierte en un reto para los docentes, quienes en la actual era digital deben enriquecer sus prácticas de enseñanza con métodos atractivos que motiven el aprendizaje. Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es analizar los procesos de motivación de los niños cuando se aplican estrategias lúdicas que utilizan juegos digitales y no digitales para el desarrollo de la adquisición lectora. El enfoque metodológico utilizado en este estudio fue cualitativo, participaron 18 estudiantes de grado transición, a través de la aplicación de un juego digital y no digital diseñado en la propuesta y aplicado en dos fases, se utilizó el procedimiento de pretest y postest, para evaluar el rendimiento académico y el instrumento RIMMS basado en el modelo ARCS con el que se analizaron las variables de la motivación hacia el aprendizaje de la adquisición lectora. Los principales resultados mostraron que el rendimiento académico de los niños mejora cuando se aplican estrategias lúdicas digitales y no digitales y así mismo mejoran los procesos de motivación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Contreras Espinosa, R. S. (2016). Presentación. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27-33.
Cortez, N. (2016) Las actividades literarias y su influencia en la comprensión lectora en los niños de 4 años de la Institución Educativa Nº89013, San Isidro – Chimbote, 2016 (Tesis de Grado) Nuevo Chimbote, Perú.
Cruz, O., Roque, Z. (2018) El uso de la estrategia cuentacuentos mágico en la comprensión lectora de los estudiantes de cinco años. (Trabajo de Grado) Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.
Gómez, S., Saldaña, G. (2015) “Los chiqui cuentos infantiles como estrategia didáctica lúdica para mejorar la comprensión de textos en los niños de 05 años de la institución educativa pública inicial n°516, centro poblado “sol naciente del amazonas” (Tesis de grado) Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque, Perú.
Keller, JM (2010). Diseño motivacional para el aprendizaje y el rendimiento: el modelo ARCS Acercarse. Nueva York, Springer.
Loorbach, N. , Peters, O. , Karreman, J. and Steehouder, M. (2015), Validation of the Instructional Materials Motivation Survey (IMMS) in a self?directed instructional setting aimed at working with technology. Br J Educ Technol, 46: 204-218., which has been published in final form at 10.1111/bjet.12138
López, Y., Mosquera., & Maxy, P. (2015) Influencia de las estrategias lingüísticas para la iniciación de la comprensión lectora en los niños/ as de 5-6 años. (Trabajo de grado) Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Macaya, M. (2019) Interacciones lúdicas en actividades de cuentacuentos desde la perspectiva de aprendizaje a través del juego. (Tesis de Maestría) Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. V2.
Observatorio de innovación educativa del Tecnologico de Monterrey (2016). Edu Trends. Monterrey, Nuevo León, México: Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion.
Peralta, A., Mojica, E., & Romero, L. (2017) Estrategias Lúdicas de Aprendizaje para mejorar los procesos de Lectoescritura en los niños y niñas de grado transición del instituto San Ignacio de Loyola (Tesis de Especialización) Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.
Rojas Cáceres, M., & Cruzata Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, 0(9), 337-356.
Sandín Esteban, Mª Paz (2003) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258)
Vera, P. M., Moreno, E. J., Rodríguez, R. A., Vázquez, M. C., Vallés, F. E., & Cescon, J. G. (2017). Gamificación en el ámbito universitario. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires).
Werbach, K., y Hunter, D. (2015). The Gamification Toolkit: Dynamics, Mechanics, and Components for the Win. Wharton Digital Press.
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson