Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública

Autores/as

  • Gloria Diva Guevara González
  • Blanca Yolanda Lemus Sánchez
  • Carolina Sánchez Araque

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v5i1.93

Palabras clave:

Niños indígenas, procesos transicionales, educación, identidad, cultura.

Resumen

En esta investigación de carácter cualitativo y con enfoque hermenéutico se analizan los procesos transicionales en niños indígenas de primera infancia del Distrito Capital, a su ingreso a la escuela pública, desde la perspectiva de diferentes actores relacionados con el tema. Para ello, se realizan tres entrevistas no estructuradas y cinco semiestructuradas. Desde la educación, se abordan la educación propia, la educación endógena y la etnoeducación. En transiciones se revisan diversas perspectivas que asumen este proceso como uno que favorece el desarrollo humano. A partir del análisis de las entrevistas se evidencia que para realizar adecuados procesos de transiciónen niños indígenas de primera infancia, se requiere de la participación dediversas instancias, tanto dentro como fuera de la escuela. Solo la articulación y participación activa de cada uno favorece la transición en la primera infancia, en el contexto escolar.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.1aletheia.16.33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Cómo citar

Guevara González, G. D., Lemus Sánchez, B. Y., & Sánchez Araque, C. (2013). Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública. Aletheia, 5(1), 16–33. https://doi.org/10.11600/ale.v5i1.93

Número

Sección

Artículos de investigación