¿Cómo incide el uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia?
Contenido principal del artículo
Resumen
El Museo de la Escuela Normal Superior de Quibdó ha experimentado una renovación pedagógica en su uso, jugando un papel transformador. El presente artículo expone a sus lectores la interpretación reflexiva del uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia desde la sistematización realizada a la experiencia “Historichoquiando”, la cual considera el museo como herramienta usada tanto por el docente para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, como por el educando en la construcción de su historia, otorgándole cinco dimensiones a saber: 1. La relación de la experiencia con el museo; 2. Relación de la experiencia con la comunidad circundante; 3. La relación experiencia-interacción pedagógica; 4. Relación experiencia- PEI- currículo; y 5. Relación de la experiencia frente a la motivación del estudiante en su proceso formativo. Aunque los museos asumen un rol fundamental al promover la conservación y la investigación del patrimonio cultural en sus más variadas expresiones, el rol educativo y la función pedagógica de éstos siguen siendo dos de sus aspectos más descuidados lo cual exige urgentemente una significativa reflexión pedagógica.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).