“Revista huellas”, letras que develan el alma. La lectura y la escritura, dos experiencias mágicas
Especial. Relatos de Maestros
PDF

Palabras clave

Leer
escribir
competencias
TIC
transformación sociocultural

Cómo citar

Salamanca, L. M. (2013). “Revista huellas”, letras que develan el alma. La lectura y la escritura, dos experiencias mágicas. Aletheia, 5(2/1), 172-181. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/124

Resumen

“Huellas, letras que develan el alma”, es una experiencia pedagógica que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas, a través de estrategias que motivan a la comunidad educativa a asumir una posición analítica y propositiva desde el aula, frente a la literatura y su relación con el entorno. El ejercicio dialógico texto, contexto y lector, nutre la reflexión y el asombro de los participantes, generando lectores y escritores activos, capaces de confrontar su propia realidad y de proyectar opciones con sentido crítico en su cotidianidad a partir de la construcción de textos que se convierten en artículos publicados en cada edición de la revista.

El proyecto anterior surge de la voz de los estudiantes generando momentos de encuentro social y cultural en la comunidad, la región y el país. Parte de un diagnóstico escolar y soporte teórico de estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional en el área de castellano, como también del enfoque humanista y del aprendizaje significativo que propone la institución. Se retoman pedagogos como Daniel Goleman para formar al estudiante en el control y manejo de emociones y  a Rosa Elvira Rico para la propuesta de modos básicos de interacción con los textos.


PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.