“Revista huellas”, letras que develan el alma. La lectura y la escritura, dos experiencias mágicas
Contenido principal del artículo
Resumen
“Huellas, letras que develan el alma”, es una experiencia pedagógica que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas, a través de estrategias que motivan a la comunidad educativa a asumir una posición analítica y propositiva desde el aula, frente a la literatura y su relación con el entorno. El ejercicio dialógico texto, contexto y lector, nutre la reflexión y el asombro de los participantes, generando lectores y escritores activos, capaces de confrontar su propia realidad y de proyectar opciones con sentido crítico en su cotidianidad a partir de la construcción de textos que se convierten en artículos publicados en cada edición de la revista.
El proyecto anterior surge de la voz de los estudiantes generando momentos de encuentro social y cultural en la comunidad, la región y el país. Parte de un diagnóstico escolar y soporte teórico de estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional en el área de castellano, como también del enfoque humanista y del aprendizaje significativo que propone la institución. Se retoman pedagogos como Daniel Goleman para formar al estudiante en el control y manejo de emociones y a Rosa Elvira Rico para la propuesta de modos básicos de interacción con los textos.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).