Atención a la diversidad de estudiantes con limitaciones auditivas y visuales, a través de la multimedia con el apoyo de las TIC

Contenido principal del artículo

Rafael Ricardo Mantilla G

Resumen

El proyecto “Atención a la diversidad de estudiantes con limitaciones auditivas y visuales, a través de la multimedia con el apoyo de las TIC”, surge ante el bajo desempeño académico de estos estudiantes  del grado décimo por limitaciones de tipo auditivo y visual.  La pregunta que guio la investigación fue: ¿los estudiantes que presentan limitaciones de tipo auditivo y visual pueden mejorar su aprendizaje con el uso de la multimedia?  En el estudio se identificaron limitaciones auditivas y visuales de ocho estudiantes para el aprendizaje de la informática. Y se planteó el uso de la multimedia para acompañar la formación de los estudiantes en el campo de la Informática. La multimedia se gestionó con herramientas TIC desde la dirección web:  www.cvcolvicenteazuero.com. La metodología fue desde un enfoque cualitativo; una población de cuarenta estudiantes, y una muestra de ocho estudiantes que presentaron limitaciones, que permitieron ahondar en la magnitud del problema. Los resultados evidencian que los estudiantes con las limitaciones mejoraron su aprendizaje con el uso de la multimedia plurisensorial a través de canales de comunicación virtuales.  El estudio abre nuevos escenarios para la formación de profesores que atiendan a través de la multimedia y las TIC la diversidad estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Rafael Ricardo Mantilla G, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB

Ingeniero de Sistemas

Especialista en Telecomunicaciones

Mgtr. en Tecnología y Medios Innovadores para la Educación.

 

Docente universitario y docente del estado.