Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se centra en el análisis de la constitución del sujeto que los estándares básicos de competencias en ciencias sociales (CS) proponen en los estudiantes, especialmente en los grados octavo y noveno, desde el estudio que ofrece la colonialidad del poder, saber y ser. Dicho análisis se realizó en tres instituciones de carácter oficial en Bogotá: Institución Educativa Distrital Tomás Rueda Vargas (localidad de San Cristóbal), Institución Educativa Distrital Isabel II (localidad de Kennedy) y en la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (municipio de Soacha). El marco teórico de análisis se hace a partir de la llamada teoría decolonial, como propuesta de pensamiento crítico que plantea la visibilización de un patrón mundial de poder en la actualidad, en el que pervive la colonialidad y en la cual el sistema educativo es una parte fundamental de esa estructura.De acuerdo con lo anterior se presentan los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo, los cuales fueron obtenidos a partir de un análisis genealógico de diferentes grupos de discusión, organizados con los estudiantes de las instituciones educativas objeto de la investigación y la revisión de los estándares básicos en competencias en CS para los grados señalados. Estos resultados también responden, en su orden, a cada una de las colonialidades presentadas (poder, saber y ser), así mismo a una categoría adicional producto del análisis de los enunciados de los estudiantes, a la que se ha denominado resistencia.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).