Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela

Contenido principal del artículo

Enrique Blanco
Henry Alexander Castillo
José Leonardo Guerrero

Resumen

Esta investigación se centra en el análisis de la constitución del sujeto que los estándares básicos de competencias en ciencias sociales (CS) proponen en los estudiantes, especialmente en los grados octavo y noveno, desde el estudio que ofrece la colonialidad del poder, saber y ser. Dicho análisis se realizó en tres instituciones de carácter oficial en Bogotá: Institución Educativa Distrital Tomás Rueda Vargas (localidad de San Cristóbal), Institución Educativa Distrital Isabel II (localidad de Kennedy) y en la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (municipio de Soacha). El marco teórico de análisis se hace a partir de la llamada teoría decolonial, como propuesta de pensamiento crítico que plantea la visibilización de un patrón mundial de poder en la actualidad, en el que pervive la colonialidad y en la cual el sistema educativo es una parte fundamental de esa estructura.De acuerdo con lo anterior se presentan los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo, los cuales fueron obtenidos a partir de un análisis genealógico de diferentes grupos de discusión, organizados con los estudiantes de las instituciones educativas objeto de la investigación y la revisión de los estándares básicos en competencias en CS para los grados señalados. Estos resultados también responden, en su orden, a cada una de las colonialidades presentadas (poder, saber y ser), así mismo a una categoría adicional producto del análisis de los enunciados de los estudiantes, a la que se ha denominado resistencia.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.108.127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, E., Castillo, H. A., & Guerrero, J. L. (2013). Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela. Aletheia, 5(2), 108–127. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.163
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Enrique Blanco

I.E.D Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas (Bogotá). Mg en Desarrollo Educativo y Social.

Henry Alexander Castillo

I.E.D Isabel II (Bogotá). Mg En Desarrollo Educativo y Social.

José Leonardo Guerrero

I.E.D Eugenio Diaz Castro (Soacha).