Subjetividad política en las mujeres de Ricaurte, Nariño, desde el enfoque de desarrollo a escala humana

Contenido principal del artículo

Elisander Castro Pineda
Irma María Olis Barreto
Adriana María Pita Satizábal

Resumen

La movilización social que se da en procesos organizativos de mujeres campesinas tiene un fuerte componente que vincula aspectos estructurales del desarrollo humano, esta particularidad supera las demandas emergentes de las discriminaciones de género propias de las culturas patriarcales. En este sentido, la acción política de las mujeres campesinas evidencia una postura política y ciudadana fundamentada en un conjunto de saberes, sentimientos, deseos y proyectos de vida que se constituyen a partir de la subjetividad de la mujer en relación constante con la producción sostenible en el campo; significa esto que su movilización social y la postura política emergen de la constante tensión entre las configuraciones institucionales que limitan y excluyen la participación de la mujer en contextos rurales y, en respuesta, las organizaciones de mujeres campesinas empoderan a las mujeres desde su condición cultural y en armonía con el proyecto de vida como sujetos políticos y como mujeres campesinas.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.170.182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Pineda, E., Olis Barreto, I. M., & Pita Satizábal, A. M. (2013). Subjetividad política en las mujeres de Ricaurte, Nariño, desde el enfoque de desarrollo a escala humana. Aletheia, 5(2), 170–182. https://doi.org/10.11600/ale.v5i2.166
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Elisander Castro Pineda

Administrador Público. Magíster en Desarrollo Educativo y Social.

Irma María Olis Barreto

Administradora de Empresas. Especialista en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social.

Adriana María Pita Satizábal

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Magíster en Desarrollo Educativo y Social.