Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza
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Palabras clave

Crianza
teoría crítica postmoderna
regulación
emancipación.

Cómo citar

Álvarez Vargas, C. (2016). Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza. Aletheia, 8(1), 80-99. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/306

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar cómo se ha dado la investigación en el campode la crianza en los últimos quince años en Iberoamérica (se referencian específicamenteinvestigaciones encontradas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,España México y Venezuela). Se utilizan los conceptos de la teoría crítica posmodernaplanteada por Boaventura de Sousa Santos, para clasificar los estudios revisados endos grupos: crianza-regulación y crianza-emancipación. Se entiende por la primerauna mirada de la crianza como prescripción, con leyes y reglas universales; la segundaconsidera la crianza como un fenómeno cultural situado, por lo tanto, sujeto a lasparticularidades de quienes la viven. Dentro de estos dos grupos se presentan trescaracterísticas para referir las investigaciones. Finalmente, se proponen unas conclusiones,siguiendo la terminología de Santos, que permiten pensar la crianza desdeesta postura, en dos líneas complementarias: una epistemológica (en términos de laproducción de “conocimiento prudente”), y otra sociológica (en términos de transformaciónde la sociedad, a partir de dicho conocimiento, para una “vida decente”).

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.80.99

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