Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza
Main Article Content
Abstract
El objetivo de este artículo es presentar cómo se ha dado la investigación en el campode la crianza en los últimos quince años en Iberoamérica (se referencian específicamenteinvestigaciones encontradas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,España México y Venezuela). Se utilizan los conceptos de la teoría crítica posmodernaplanteada por Boaventura de Sousa Santos, para clasificar los estudios revisados endos grupos: crianza-regulación y crianza-emancipación. Se entiende por la primerauna mirada de la crianza como prescripción, con leyes y reglas universales; la segundaconsidera la crianza como un fenómeno cultural situado, por lo tanto, sujeto a lasparticularidades de quienes la viven. Dentro de estos dos grupos se presentan trescaracterísticas para referir las investigaciones. Finalmente, se proponen unas conclusiones,siguiendo la terminología de Santos, que permiten pensar la crianza desdeesta postura, en dos líneas complementarias: una epistemológica (en términos de laproducción de “conocimiento prudente”), y otra sociológica (en términos de transformaciónde la sociedad, a partir de dicho conocimiento, para una “vida decente”).
Downloads
Article Details
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).