Dinámica Familiar y Concepciones de Paz y Convivencia: Influencia en los Procesos Relacionales en la Escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación en la que se basa el presente artículo buscó comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los procesos de la escuela también de tipo relacional; asimismo, se buscó propiciar procesos de convivencia pacífica. Para ello, se identificaron categorías preliminares y emergentes como familia, habilidades personales y sociales, comunicación, convivencia pacífica y escuela, abordadas desde la perspectiva sistémica y el construccionismo social. Se involucraron algunos estudiantes y sus familias quienes participaron en talleres y entrevistas semiestructuradas. La investigación fue de corte cualitativo desde el estudio de caso con análisis categorial de narrativas. Los resultados permitieron comprender el rol de la familia como posibilitadora del desarrollo de las capacidades de los hijos e hijas y su influencia en la construcción de sus subjetividades. Asimismo, se logró identificar el papel de la comunicación desde el lenguaje generativo para crear realidades, escuchar las múltiples voces y transformar el conflicto en oportunidades para la construcción de paz y convivencia desde prácticas cotidianas en la familia y la escuela.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (1.ª ed.). Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Ediciones Paidós.
Caballero, J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. 3, 154-169. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdf
Carrizosa, U. J., Valencia, V. C. (2013). Formación para la paz, la convivencia y la ciudadanía: un análisis de la realidad en seis colegios en concesión de Bogotá. En B. Assy (dir.). Cátedra Unesco y cátedra infancia: derechos humanos y políticas públicas. Universidad Externado de Colombia (p.p. 263-308). Recuperado de https://books.openedition.org/uec/251?lang=es
Cataño, B. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca%20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf
Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches (2nd ed.). Lincoln: University of Nebraska.
Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje (6.ª ed.). Chile: Ediciones Lom S. A.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes.
Gergen, K. (2009). Relational Being. New York: Oxford University Press.
Gergen, K. (2012). "Principios orientadores" del Construccionismo Social. Recuperado de: http://www.construccionismosocial.info/2012/05/taos-institute.html
Henao, R., López, D., Mosquera, E. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela (Tesis de Maestría, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1498/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1
Lederach, J. (2009). El pequeño libro de transformación de conflictos. EE. UU.: Good Books, Intercourse, PA.
Loaiza, J. (2014). Desarrollo teórico de la categoría Paz. Manuscrito inédito construido a partir de las reflexiones del Equipo del proyecto "Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz".
Maxwell, J. (2007). Qualitative Research Design. Recuperado de https://researchrundowns.files.wordpress.com
Minuchin, S. y Fishman, H. (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Muñoz, F. (2008). La paz. Manual de paz y conflictos. Instituto de la paz y los conflictos. España: Universidad de Granada.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo Humano. Mundos Plurales, 4(1), 111-113. Recuperado de revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/3053/1982
Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Las familias: Sistemas Interaccionales y Construcciones Relacionales, Dialógicas, Sociales, Culturales e Históricas. En S. V. Alvarado y H. F. Ospina (ed.). Socialización Política y Configuración de Subjetividades. Construcción Social de Niños, Niñas y Jóvenes como Sujetos Políticos (pp. 225-263). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Manizales: Universidad de Manizales; Sabaneta: Cinde.
Ospina-Alvarado, M. C. (2015). Construcción social de las paces desde las potencias: niños y niñas de la primera infancia y sus agentes relacionales le cierran la puerta a Don Violencio. En D. F. Schnitman (ed.). Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica (Vol. 2, pp. 34-53). EE. UU. : Taos Institute Publications/WorldShare Books.
Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., y Patiño, J. A. (2012). Construcción social del sujeto: a partir de prácticas políticas alternativas en jóvenes. En G. Tonon y S. Aragón (comp.). Jóvenes ciudadanos experiencias de participación en América Latina (pp. 113-174). Argentina: UNL-COM.
Palacio, M. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Revista latinoamericana de estudio de familia, 1, 46-60. Recuperado en: http://vip.ucaldas.edu.co/revlatinofamilia/downloads/Rlef1_3.pdf
Rentería, L. F., y Quintero, N. G. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf