Dinámica Familiar y Concepciones de Paz y Convivencia: Influencia en los Procesos Relacionales en la Escuela
Preliminar

Palabras clave

Peace
coexistence
family
school
abilities
communication. Paz
convivencia
familia
escuela
habilidades
comunicación.

Cómo citar

Alba, Y., Álvarez, A., Daza Pacheco, A., & Ospina-Alvarado, M. C. C. (2018). Dinámica Familiar y Concepciones de Paz y Convivencia: Influencia en los Procesos Relacionales en la Escuela. Aletheia, 10(2), 56-79. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/502

Resumen

La investigación en la que se basa el presente artículo buscó comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los procesos de la escuela también de tipo relacional; asimismo, se buscó propiciar procesos de convivencia pacífica. Para ello, se identificaron categorías preliminares y emergentes como familia, habilidades personales y sociales, comunicación, convivencia pacífica y escuela, abordadas desde la perspectiva sistémica y el construccionismo social. Se involucraron algunos estudiantes y sus familias quienes participaron en talleres y entrevistas semiestructuradas. La investigación fue de corte cualitativo desde el estudio de caso con análisis categorial de narrativas. Los resultados permitieron comprender el rol de la familia como posibilitadora del desarrollo de las capacidades de los hijos e hijas y su influencia en la construcción de sus subjetividades. Asimismo, se logró identificar el papel de la comunicación desde el lenguaje generativo para crear realidades, escuchar las múltiples voces y transformar el conflicto en oportunidades para la construcción de paz y convivencia desde prácticas cotidianas en la familia y la escuela.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.56.79

Preliminar
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Métricas

Cargando métricas...