Contribuciones a la paz en colombia desde las prácticas y sentidos de paz desarrollados por la ecoaldea Varsana

Contenido principal del artículo

Lyda Constanza Pulido Muñoz

Resumen

En el presente artículo se sintetiza el resultado de la investigación cualitativa “Los sentidos y prácticas de paz realizados por los devotos de la Ecoaldea Varsana, en asociación con la Red del Pacto Mundial Consciente en Colombia, rpmc”, para lograrlo, el enfoque metodológico, pensado desde la sistematización de experiencias, comprendió el análisis y la interpretación de la información. Como problemática se contemplaron los antecedentes, las prácticas y sentidos de paz, los puntos de inflexión y el estado actual de la experiencia; y se emplearon como técnicas la observación participante, la revisión documental, entrevistas semiestructuradas y talleres de línea de tiempo. Asimismo, se destacaron los actores participantes: Devotos (de Krishna) y Activistas de la rpmc. El problema de investigación consistió en visibilizar las acciones de paz y reconocerlas como prácticas de autorrealización de los devotos residentes de Varsana, tales como: Banco de semillas / Semillas nativas por la vida. Boicot pacífico. Kiva (el encuentro de los pueblos ancestrales), Canto al agua, Chaski Fest (Festival de arte consciente), entre otras.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.214.137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación

Citas

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós.

Benavides, A. (2007). Educación en derechos humanos, cultura de paz y educación para la paz: tensiones y potencialidades. Aportes Andinos, 20. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/990

Berger, P., y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria, Unesco.

Fisas, V. (1998). Manual del buen explorador en iniciativas de cultura de paz. El programa transdisciplinar de la Unesco. Barcelona: Icaria, Unesco.

Posada-Escobar, J. J., Briceño-Alvarado, P., y Santacoloma-Alvarán, J. (2016). Subjetividades políticas de paz en experiencias del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 163-175.

Torres, A., y Cendales, L. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, 23, 29-38. Recuperado de http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf

Torres, A., y Mendoza, C. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En L. Cendales, M. R. Mejía y J. Muñoz (comps.). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia (pp. 155-184). Bogotá: Ediciones desde abajo, CEAAL, Solidaridad Socialista.

Universidad de la Sabiduría Ancestral. (2015). Sabiduría Ancestral. Varsana, 38-45. Recuperado de https://issuu.com/sevaeditorial/docs/revistavarsna2015-para_web