La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad actual hace frente a un conglomerado de situaciones complejas que afectan de modo directo la población infantil y adolescente, razón por la cual se hace imprescindible formar a las nuevas generaciones como seres autónomos, capaces de reconocerse en su singularidad, valorando sus particularidades como caracteres que les permiten ser y afrontar las diversas circunstancias de la vida. Entre las cuales resulta ineludible decidir. En este sentido, se precisa de una enseñanza orientada hacia la potencialización o la construcción del ser autónomo. Por consiguiente, el presente estudio acude a la lectura como vía idónea, en tanto que hace posible otros modos de entenderse y comprender el contexto. Se asume como objetivo central propiciar la formación de lectores de la vida, intérpretes de lo que les circunda, seres activos e individuales que puedan decidir a conciencia. El estudio se realizó mediante el método investigación acción, empleando como instrumentos de recolección de datos el diario pedagógico y el diario del estudiante. También se usaron soportes tecnológicos: fotografía, filmación y audio. Así, el estudio obtuvo hallazgos como la comprensión del ejercicio lector desde diversos ángulos mediante los sistemas simbólicos, permitiendo concluir que la lectura es un medio idóneo para la construcción de la autonomía del ser humano.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.89.106
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Agudelo Palacio, P. A., Duarte Sepúlveda, Y. A. y Gutiérrez Botero, M. (2017). Arquitectura: una red de significados que develan las costumbres y los cambios de una sociedad. Ánfora, 24(43), 109-136.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura. Barcelona/Bueno Aires/México D. F.: Editorial Paidós.
Carvajal Chalarca, G. I. y Valencia González, G. C. (2016). Toma de decisiones en el aula escolar. Plumilla Educativa, 17(1), 69-89.
Cajiao, F. (2001). La sociedad educadora. Revista Ibero-Americana de Educación, 26, 17-33.
Cely, A. y Sierra, G. (2011). La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior. Bogotá: Universidad EAN.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 22, 3-15.
Ferrández, A. (1997). La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular. Educar, (21), 19- 37.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México D. F.: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la tolerancia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
García, A. y Muñoz, J. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, (228), 257-278.
Gardner, H. (1994). La estructura de la mente. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Jurado, F. (2004). La lectura de la imagen “fija” y la imagen en movimiento como experiencia previa al dominio de la convención escrita. Revista Colombiana de Educación, (46). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Mann, L. y Friedman, I. (2002). How do adolescents make decisions? En S. Soresi (Ed.), Studies in decision making (pp. 538-544). Gionti.
Ministerio de Educación Nacional (men) (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: men. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Montessori, M. (1967). Manual práctico del método. 2.ª ed. Barcelona: Casa Editorial Araluce.
Oliveras, B. y Sanmartí, N. (2001). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Química, 20(1), 233-245.
Reyes, Y. (marzo-mayo, 2007). Leer para crear y transformar el mundo. Al tablero.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html
Robledo, B. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción. Revista Aleph, 41(141). Recuperado de http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.html
Rodríguez, J. (1996). La toma de decisiones en los contextos escolares colaborativos. Revista Complutense de Educación, 27(2) 249-260.
Pérez, A. Rodríguez, E. y Betancur, M. (2014). Los diarios pedagógicos como instrumentos para la investigación formativa y la construcción del saber pedagógico. En R. Jaramillo (Ed.), Sistematización en educación y pedagogía (pp. 199-206). Medellín: Lys Comunicación Gráfica.