Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores: estudio de caso desarrollado en el centro cultural del barrio El Oasis del municipio de Soacha (Cundinamarca)

Contenido principal del artículo

Diana Cristina Hernández Gómez
Ana Lucía Martínez Gutiérrez

Resumen

Como resultado de la línea de investigación en socialización política de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, en convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), sede Bogotá D. C., surgió el presente trabajo. Esta es una investigación cualitativa, de carácter descriptivo, en la cual se seleccionaron como instrumentos de indagación talleres lúdicos con niños y niñas, relatos de vida y narrativas orales con adultos cuidadores, y entrevistas semiestructuradas a líderes comunitarios. En el análisis de los resultados, se describen elementos de la realidad de los niños y las niñas de primera infancia y sus cuidadores a partir de sus enunciados e interpretación, apoyados en la herramienta Atlas.ti (Qualitative Data Analysis).





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.153.178


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Diana Cristina Hernández Gómez

Ingeniera Ambiental, Universidad de Medellín. Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3277-4073. Correo electrónico: dianacristinah9@gmail.com

Ana Lucía Martínez Gutiérrez

Antropóloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Estudios Amazónicos, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8832-5747. Correo electrónico: analuciamartinezgutierrez@gmail.com

Gisselle Rojas Jurado

Psicóloga, Universidad incca de Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3772-1605. Correo electrónico: grjurado@yahoo.com

Citas

Arango, A. M. (2013). Velo que bonito. Bogotá. Documento en porceso de publicación.

Arocha, J. y González, S. (2009). Museos, etnografía contemporánea y representación de los afrodescentes. Antípoda, (9), 135-163.

Arroyo-Ortega, A. (2018). Protección integral de niños: perspectivas para la construcción de paz. Aletheia, 10(1), 58,77. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/462

Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAHN.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Madrid: Paidós.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Guevara González, G. D., Lemus Sánchez, B. Y., & Sánchez Araque, C. (2013). Procesos transicionales en niños y niñas indígenas de primera infancia, del Distrito Capital a su ingreso a la escuela pública. Aletheia, 5(1), 16-33. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/93

Hernández Gómez, D. C., Martínez Gutiérrez, A. L. y Rojas Jurado, G. (2017). Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio El Oasis del municipio de Soacha, Cundinamarca. -Estudio de caso-. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Iñiquez Rueda, L. (2003). El análisis del discurso en las ciencias sociales: variedades, tradiciones y práctica. En L. Iñiguez Rueda (Ed.), Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC (Universitat Oberta Catalunya).

McKee, D. (2012). Elmer el elefante de colores. Madrid: Baescoa.

Meertens, D. (2002). Encrucijadas urbanas. Población desplazada en Bogotá y Soacha: una mirada diferenciada por género, edad y étnia. Bogotá: Acnur. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47248/1/encrucijadasurbanas_OK.pdf

Mena, M. I. (2016). Racismo e infancia: aproximaciones a un debate en el decenio de los pueblos negros afrodescendiente. Bogotá: Docentes Editores.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.

Moore, C. (2009). Racismo y sociedade: novas bases epistemológicas para a compreensão do racismo na historia. Belo Horizonte: Mazza Edições Ltda.

Ojeda Pérez, R., & Lizcano Roa, J. P. (2015). Construcción de identidad desde las narraciones con una perspectiva psicohistórica. Aletheia, 7(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/252

Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) (2012). Infancias afrodescendientes: una mirada pedagógica y cultural. Bogotá: Kimppres Ltda.

Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinamericana de Psicología, 40(3), 539-550. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf

Urrea, F., Viáfara, C., Ramírez, H. y Botero, W. (2007). Las desigualdades raciales en Colombia: un análisis sociodemográfico de condiciones de vida, pobreza e ingresos para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/28/27CAPI26.pdf

Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel.