Las TIC como estrategia para el entrenamiento de la entonación oral del inglés como lengua extranjera en un salón inclusivo

Contenido principal del artículo

Laura Vanessa Cardenas Baron
Danna Valentyna Santoyo Roldán
Carlos Enrique Carrillo Cruz

Resumen

Este artículo aborda una investigación cualitativa sobre la entonación oral en el contexto de inglés como lengua extranjera en entornos inclusivos. La investigación tiene como objetivo inspirar a los educadores a adoptar estrategias innovadoras que garanticen un acceso equitativo en el aprendizaje del idioma. La recolección de datos incluyó análisis documental, entrevistas estructuradas y diarios reflexivos de futuros docentes. Los hallazgos iniciales sugieren que las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden ser muy efectivas para demostrar la producción lingüística oral. En conclusión, la precisión en la pronunciación podría mejorarse mediante la rápida incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículos de investigación

Referencias

Agudelo Gómez, P. A., & Ospina Alvarado, M. C. (2021). Inclusión, una mirada hacia la comprensión de las voces de los docentes. Revista Aletheia, 13(1), 135–156. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/611

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Bocconi, S., Dini, S., Ferlino, L., Martinoli, C., & Ott, M. (2025). ICT Educational Tools and Visually Impaired Students: Different Answers to Different Accessibility Needs. Institute for Educational Technology. 10.1007/978-3-540-73283-9_55

Carrillo, C.E. (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-44-9

Carrillo Cruz, C.E., Simanca, F., Cuesta, J., Angarita, N., Ruiz, D. (2021). Creation of an app towards language learning enhancement. In Universidad Libre, Innovation in ELT (pp. 79-95). Universidad Libre. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/978-958-5578-80-7

Campbell, S. (2014). What is qualitative research? Clinical Laboratory Science: Journal of the American Society for Medical Technology, 27(1), 3-5. https://doi.org/10.29074/ascls.27.1.3

Ciria-López, A. (2017). Pronunciation and intonation patterns in EFL: A didactic proposal (Master's thesis, Universidad de Jaén). https://hdl.handle.net/10953.1/6489

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). SAGE Publications. https://tinyurl.com/3jsswsb4

Dahniar, D., Rusadi, L. O., Halim, N. M., y Taufik, M. (2022). The design and implementation of reading aid tools based on Raspberry Pi for blind EFL students. Klasikal: Journal of Education, Language Teaching and Science, 4(3), 795–803. https://doi.org/10.52208/klasikal.v4i3.616

Fansury, A. H., Lutfin, N., & Arsyad, S. N. (2019). Audio books as teaching media to blind students in learning EFL. https://doi.org/10.52208/klasikal.v1i1.4

Hasan, M., Islam, A. B. M. S., & Shuchi, I. J. (2021). Using mobile-based formative assessment in ESL/EFL speaking. JOLLT Journal of Languages and Language Teaching, 9(1), 117–125. https://www.researchgate.net/publication/348751037_USING_MOBILE-BASED_FORMATIVE_ASSESSMENT_IN_ESLEFL_SPEAKING

Larassati, A., Setyaningsih, N., Suryaningtyas, V. W., & Cahyono, S. P. (2022). Using Praat for EFL English pronunciation class: Defining the errors of question tags intonation. Language Circle: Journal of Language and Literature, 16(2), 123–136. https://doi.org/10.15294/lc.v16i2.34393

Lintangsari, A. P., & Emaliana, I. (2020). Inclusive education services for the blind: Values, roles, and challenges of university EFL teachers. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9(2), 439–447. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1256130.pdf

Lutovac, S., & Flores, M. A. (2022). Conceptions of assessment in pre-service teachers’ narratives of students’ failure. Cambridge Journal of Education, 52(1), 55–71. https://doi.org/10.1080/0305764X.2021.1935736

Mestre Segarra, M. A. (2017). How to teach intonation to EFL students: A focus on communicative teaching methods. Fòrum de Recerca, 22, 467–505. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.28

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. SIMAT Bogotá: Autor. Retrieved September 21, 2024, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-360293_foto_portada.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2024). Educación virtual o educación en línea. Portal MEN. Retrieved September 21, 2024, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea

Ou, J. C. (2022). The effect of software instruction on EFL students’ pronunciation skills. International Journal for Innovation Education and Research, 10(9), 275–282. https://doi.org/10.31686/ijier.vol10.iss9.3907

Ortlipp, M. (2008). Keeping and using reflective journals in the qualitative research process. The Qualitative Report, 13(4), 695–705. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/8/