Cambio educativo y articulación curricular una mirada a las dinámicas educativas del Gimnasio Vermont de Bogotá

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Johan Camilo Lombo Ayala
Carlos Esteban Pérez Rojas

Resumen

El propósito del presente artículo es comprender las dinámicas educativas que se dan en una institución educativa de Bogotá a propósito de un ejercicio de cambio educativo en la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) y de articulación curricular que se desarrolló en la educación básica y media. A partir de una metodología de análisis de contenido se sistematizó los procesos pedagógicos realizados en un año escolar en el Gimnasio Vermont, leído a partir de la teoría de Harder para determinar el estado de los procesos de articulación curricular y los ejercicios didácticos propuestos a partir de una planeación de conceptos, habilidades, contenidos y actitudes como discusión. Se concluye que hay elementos importantes a tener en cuenta cuando se realizan procesos de cambio educativo explorando la oportunidad de articulación curricular que conlleva la propuesta de las CPA en diálogo con las realidades educativas.

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Biografía del autor/a

Johan Camilo Lombo Ayala, Gimnasio Vermont de Bogotá

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales; Magíster en Estudios
Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud (CINDE), Universidad de Manizales, Colombia. Profesor e investiga-dor del Gimnasio Vermont de Bogotá D.C. Correo:
johan.lombo@gimnasiovermont.edu.co, Orcid: https://orcid. org/0009-0005-8074-3043.

Carlos Esteban Pérez Rojas , Gimnasio Vermont, Bogotá D.C.

Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, Magíster Educational Leadership, Penn State University, Doctor en Filosofía, de la Universidad de Pensilvania, EE. UU. Vicerrector y Coordinador del Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional del Gimnasio Vermont de Bogotá D.C. Correo: esteban.perez@gimnasiovermont.edu.co, Orcid: Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad
de la Sabana, Magíster Educational Leadership, Penn State University, Doctor en Filosofía, de la Universidad
de Pensilvania, EE. UU. Vicerrector y Coordinador del Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional
del Gimnasio Vermont de Bogotá D.C. Correo: esteban.perez@gimnasiovermont.edu.co, Orcid: https://orcid.org/0009-0008-5851-9303.

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