Educomunicación para la apropiación social la territorialización del programa de Biofábricas en Caldas
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Resumen
El presente artículo aborda el desarrollo metodológico del proyecto Biofábricas, centrándose en las estrategias pedagógicas y de comunicación, que permitieron la apropiación social del conocimiento y la participación activa de actores sociales de tres instituciones educativas de tres municipios de Caldas. Esta metodología destaca que el conocimiento como situado, intersubjetivo y colectivo, propicia instancias de participación comunitaria en las cuales media la imagen y la comunicación para la transferencia de saberes. Se subraya la epistemocomunidad como concepto central, puesto que la comunidad genera, se apropia y contextualiza el conocimiento. Así las cosas, la educomunicación se posiciona no solo teóricamente, sino como metodología de investigación acción para reconocer geográfica, corporal, estética, emocional y bioeconómicamente el territorio. Las conclusiones sustentan la educomunicación como opción metodológica para la apropiación social del conocimiento en las I.E. participantes a largo plazo, y se inclinan a pensar los ODS como instancias centrales en la ejecución y desarrollo de proyectos con enfoque socio ambiental.
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