Semillas y raíces un lugar donde converge el trabajo social, la emancipación y la educación popular
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo pretende articular saberes filosóficos al trabajo social, vinculándolo con la fundación “Semillas y raíces” ubicada en la comuna 4 (Altos de Cazucá) del municipio de Soacha. Entendiendo los procesos comunitarios que se realizan en la institución como emancipatorios desde los factores políticos y estéticos; viendo lo político desde la participación y visibilización en otros espacios, y lo estético desde la transformación de espacios y estructuras que hacen desde lo artístico, también generando una nueva forma de ver el mundo a través de una nueva repartición de lo sensible. Teniendo en cuenta que se basa en la educación popular; ya que, se construye un lugar de encuentro diferente para el aprendizaje y la enseñanza, enfocados en la construcción de las corporeidades de los NNA (niñas, niños y adolescentes) pertenecientes a la fundación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Alonso, L. (1999). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En
Delgado, J y Gutiérrez, J Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Editorial Síntesis. pp. 225-239.
Alcaldía de Soacha. (2015). http://www.soacha-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
Huerta, J. (1997). Los grupos focales. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas, Servicio de Extensión Agrícola. Tomado de: https://www.academia.edu/download/32128912/Grupo_Focal.pdf
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Argentina.
Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592015000200006&script=sci_arttext
Marina, J. (1998). Corporalidad y educación.
Moreno, C. (2022) El despertar de Eva: Una comprensión del suicidio en jóvenes indígenas en
los internados del Vaupés.
Quintana, L. (2020). Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Ranciére. Pontificia Universidad Javeriana.
Quintero, G. (2010). Estrategias de educación popular. Ministerio del poder popular para
Ciencia, Tecnología e Industria.
Ranciere, J. (1996). El desacuerdo: Política y filosofía. Ediciones Nueva visión.
Ranciere, J. (2007). El maestro ignorante. Libros del Zorzal.