Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme
Contenido principal del artículo
Resumen
La comprensión de las representaciones sociales de la disciplina escolar, en docentes y estudiantes de ciclo IV de educación básica, através de la investigación realizada en una institución de educación pública de la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2012, permite entender la disciplina como un fenómeno relacional que puede tomar matices que van desde el autoritarismo a la construcción de interacciones entre iguales, con consecuencias distintas para el ambiente escolar. La investigación se inscribe en la línea de: Educación y Pedagogías de la Alteridad, y se construye y desarrolla a partir de un diseño metodológico descriptivo interpretativo, en tanto toma en cuenta el contexto de la realidad cotidiana de los sujetos de estudio. Grados octavo y noveno de educación básica secundaria.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).