Aportes del proceso de inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad en el contexto escolar regular

Autores/as

  • Ana Milena Rincón Vega
  • María Camila Ospina-Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.212

Palabras clave:

Inclusión educativa, discapacidad, representaciones sociales, construccionismo social.

Resumen

El presente artículo sintetiza un proceso de investigación con niños y niñas en condición de discapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias; llevados a cabo en una institución educativa de aula regular que ofrece procesos de inclusión. El objetivo de dicho ejercicio consistió en identificar los aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños y niñas, en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, desde la mirada del construccionismo social. Para ello se utilizó metodología cualitativa, partiendo de la necesidad de la comunidad, configurando así el plan general propuesto por Maxwell, (2005) quien sugiere los siguientes elementos: a) fines e intereses, b) preguntas de investigación, c) referente conceptual, d) validez, e) método; buscando así la coherencia epistemológica, ética, política, teórica y metodológica en dicho proceso investigativo. Y un análisis categorial de narrativas, pues a partir de los relatos de los participantes, se observa fortalecimiento de vínculos afectivos y comunicativos de los estudiantes en condición de discapacidad con sus compañeros sin discapacidad, se desdibuja la mirada deficitaria de la persona en condición de discapacidad que no aprende y que es niño eterno. Así mismo, las familias mencionan aportes interaccionales con relaciones fundamentadas en la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la amistad, por su parte los maestros refieren en sus narrativas que observan avances significativos en los estudiantes con diagnóstico de discapacidad, no solo desde la óptica cognitiva, sino también se reflejan mayores habilidades de comunicación, interacción, independencia, autonomía, solución de conflictos de la vida cotidiana adecuadamente, tolerancia y aceptación por las distintas características que poseen los estudiantes con o sin diagnóstico.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.78.95

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Biografía del autor/a

Ana Milena Rincón Vega

Docente Investigadora Universidad Manuela Beltrán, Msc Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional, Fonoaudióloga  Corporación Universitaria Iberoamericana.

María Camila Ospina-Alvarado

Ms. Psicología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana. Candidata PhD en Ciencias Sociales, Convenio Tilburg University - Taos Institute. Coordinadora Línea de investigación, Niñez y Juventud, Maestría Convenio CINDE- Universidad Pedagógica Nacional, Desarrollo Educativo y Social, Cohorte UPN 28.

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Publicado

2014-12-27

Cómo citar

Rincón Vega, A. M., & Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Aportes del proceso de inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad en el contexto escolar regular. Aletheia, 6(2). https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.212

Número

Sección

Artículos de investigación