Metodología didáctica integrada para el aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero - MEDIP -
Contenido principal del artículo
Resumen
En Colombia la educación pública establece que el niño aprende a leer y a escribir en el grado primero (1°), a la edad de seis (6) años, desarrollando las habilidades y destrezas propias para la adquisición de esta competencia. En el municipio de Florencia, se presenta una problemática en lo pedagógico por parte de los docentes que atienden este grado y en lo administrativo por parte de los directivos en la asignación del docente ocasionando índices significativos de repitencia y deserción.
Ante esta problemática surge la propuesta pedagógica denominada Metodología Didáctica Integrada para la Lectura y Escritura en el Grado Primero, MEDIP. Esta consiste en la elección de una frase o expresión a partir de un evento de interés para los niños@, para desarrollar todo un proceso de aprendizajes significativos partiendo de aprendizajes previos, potencializando estructuras mentales cada vez más complejas.
Como modelo educativo contribuye a solucionar el problema de ampliación de cobertura y ofrece a los padres de familia mayor garantía para evitar la reprobación y garantizar la permanencia. Para el sistema educativo del país, la MEDIP hace un aporte significativo por cuanto garantiza efectivamente la movilidad de los niños del grado primero en la edad escolar requerida, evitando la extra edad de la población estudiantil.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).