Ey! ¡mira! Camino y descubro mi ciudad Experiencia significativa desarrollada en la I.E Presbitero Antonio José Bernal Londoño S.J de Medellín 2008 – 2011
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo está basado en la sistematización de la experiencia significativa ¡Ey! ¡Mira! Camino y descubro mi ciudad desarrollada con jóvenes del grado sexto en la institución educativa Presbitero. Antonio José Bernal, con el propósito de generar espacios pedagógicos y lúdicos que fortalezcan el sentido de pertenencia frente a la institución, su entorno y demás espacios de la ciudad. Comprende tres partes diferenciadas de la siguiente manera: la primera, ¡Ey!¡Mira!, describe el proceso inicial de esta experiencia significativa y la construcción colectiva del objetivo y planes de trabajo; la segunda, Camino y descubro, presenta la diferencia entre los conceptos de salida pedagógica, salida de entorno y salida de ciudad; por último, Mi ciudad, aborda los fundamentos teóricos que acompañaron el desarrollo de esta experiencia y la relación que presentan con el Modelo pedagógico de la institución.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).