Inclusión y discapacidad en primera infancia
PDF

Palabras clave

Práctica pedagógica
discapacidad
inclusión
primera infancia y subjetividad.

Cómo citar

Camacho Gamba, L. V., & Hernández Rhenals, D. N. (2014). Inclusión y discapacidad en primera infancia. Aletheia, 6(1). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/189

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación, que tiene como fin comprender, a través de las prácticas pedagógicas, las subjetividades que se configuran en maestras y niños [1], en torno a procesos inclusivos de personas con discapacidad, en jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (Bogotá -Colombia). Es un estudio de tipo cualitativo, con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas.

A partir de este estudio, se evidenció cambios sustanciales en los agentes en la manera de comprender, pensar, sentir y expresarse frente a esta población y el proceso de inclusión, pasando de una subjetividad estructurante a una emergente; pues lograron construir a partir de las relaciones: lazos afectivos, sensibilidad, comprensión, tolerancia, respeto, valoración,  aceptación y compromiso frente a sus características particulares. Reconociéndolos como sujetos de derechos, activos, con potencialidades que les permite interactuar en su medio, participar activamente y desarrollar habilidades a través de las prácticas pedagógicas propuestas.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.1aletheia.110.123

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.