Inclusión y discapacidad en primera infancia

Autores/as

  • Leydy Viviana Camacho Gamba
  • Divanne Nisett Hernández Rhenals

Palabras clave:

Práctica pedagógica, discapacidad, inclusión, primera infancia y subjetividad.

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación, que tiene como fin comprender, a través de las prácticas pedagógicas, las subjetividades que se configuran en maestras y niños [1], en torno a procesos inclusivos de personas con discapacidad, en jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (Bogotá -Colombia). Es un estudio de tipo cualitativo, con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas.

A partir de este estudio, se evidenció cambios sustanciales en los agentes en la manera de comprender, pensar, sentir y expresarse frente a esta población y el proceso de inclusión, pasando de una subjetividad estructurante a una emergente; pues lograron construir a partir de las relaciones: lazos afectivos, sensibilidad, comprensión, tolerancia, respeto, valoración,  aceptación y compromiso frente a sus características particulares. Reconociéndolos como sujetos de derechos, activos, con potencialidades que les permite interactuar en su medio, participar activamente y desarrollar habilidades a través de las prácticas pedagógicas propuestas.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.1aletheia.110.123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Resultados de investigación