Subjetividades políticas y prácticas de resistencia de jóvenes de dos organizaciones juveniles de las ciudades de Ibagué y Bogotá

Contenido principal del artículo

María del Carmen Morales Palomino
Mayerly Lizeth Ávila Gallego
Gloria Isabel Arias Londoño

Resumen

Este artículo identifica la configuración de las subjetividades políticas de jóvenes de organizaciones juveniles y sus prácticas de resistencia, como acciones alternativas que realizan los jóvenes para romper con relaciones de poder homogenizantes y discriminadoras, que imponen estereotipos negativos a los jóvenes y a sus prácticas, y que corresponden a concepciones construidas socialmente desde posturas adultocéntricas, de mercado e institucionales. Dichas prácticas de resistencia configuran diferentes dispositivos relacionados con las acciones políticas de los jóvenes, las cuales generan transformaciones sociales y resignifican la colectividad a partir de la reflexibilidad y la acción critica. La investigación en la cual se basa este artículo es de tipo cualitativo, con enfoque hermenéutico, desarrollada desde una lógica etnográfica, y plantea acercarse a la micropolítica de la vida cotidiana de los jóvenes al escuchar sus voces y desde ellas comprender las relaciones, tensiones o cercanías con las estructuras y procesos planteados hegemónicamente para los jóvenes. En la investigación participaron dos organizaciones juveniles urbanas de las ciudades de Ibagué y Bogotá.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.60.77

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Palomino, M. del C., Ávila Gallego, M. L., & Arias Londoño, G. I. (2014). Subjetividades políticas y prácticas de resistencia de jóvenes de dos organizaciones juveniles de las ciudades de Ibagué y Bogotá. Aletheia, 6(2). https://doi.org/10.11600/ale.v6i2.210
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María del Carmen Morales Palomino

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Promoción en Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional - CINDE. Experta en gestión de políticas públicas, actualmente profesional especializada del Grupo Curso de Vida del Ministerio de Salud y Protección Social.

Mayerly Lizeth Ávila Gallego

Psicóloga de la Universidad de Ibagué, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional - CINDE. Experta en atención a población de infancia, adolescencia y familia, prevención del trabajo infantil y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. Actualmente funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Tolima.

Gloria Isabel Arias Londoño

Pedagoga Reducadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Investigación Criminal y Criminalística de la Facultad de Criminalística de la Escuela de Policía General Santander, Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia y Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Experta en atención a población del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes  y familia. Actualmente funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Regional Bogotá.