Las poderosas prácticas educativas
Contenido principal del artículo
Resumen
Las prácticas educativas son acciones que podrían estar enmarcadas en un aula de clase y que además según la teoría deben responder a una estrategia y didáctica pedagógica. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo emergen las prácticas educativas poderosas en las narraciones experienciales de docentes de la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia. El abordaje fue cualitativo, se utilizaron algunos elementos del análisis de contenido como tipo de investigación. La metodología se enmarcó dentro de las siguientes categorías de análisis: genialidad, reconocimiento del otro, secuencia didáctica, cultura y subcategorías: creatividad, innovación, trascendencia, afectividad, experiencia, comprensión crítica de la realidad, proyección en la comunidad, perdurabilidad para el análisis de las narraciones de veinte docentes en la publicación académica de la Universidad de la Salle “Practicas docentes universitarias reflexiones desde sus escenarios”. El estudio revela que es la originalidad, el desarrollo de procesos afectivos, de comunicación, el seguimiento constante y permitir dentro de las experiencias de aula el desarrollo de un pensamiento crítico que promueva una mirada más analítica respecto a lo que sucede en el entorno social, político y económico de los estudiantes universitarios lo que hace que emerjan prácticas educativas poderosas, pues la educación es un acto humano puro, pues es una interacción social desde lo humano, atravesada por las emociones que implican una relación de poder por parte del docente, pero también de apego por la creación hecha, un ser humano integral.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).