El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008)
PDF

Palabras clave

School text
education
black people
afro-colombian
discourse
archeology
genealogy Texto escolar
educación
negro
afro
afrocolombianidad
discurso
arqueología
genealogía.

Cómo citar

Vargas Castro, E. G. (2018). El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008). Aletheia, 10(2), 196-213. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/505

Resumen

El presente artículo académico manifiesta el proceso en el que emerge el discurso de lo negro y lo afro en el texto escolar; se toman como archivos primarios las imágenes y la escritura al interior de él, para dar cuenta de su contexto y su estructura. De igual manera, se da relevancia a los discursos circundantes entre los años 1991 y 2008. La investigación se adelanta desde la perspectiva arqueológica y genealógica, evidenciando las tensiones en el ámbito educativo y social, a su vez manifiesta cómo el texto escolar se ha convertido en el dispositivo para lograr sustentar la hegemonía del racismo y la discriminación, que por años tuvo en la enseñanza una idea del negro anclada a la Colonia.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.196.213

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Métricas

Cargando métricas...