Comprensión de las experiencias de terapeutas en el uso de la musicoterapia como herramienta de aprendizaje significativo en niños y niñas entre 8 y 12 años con trastorno del espectro autista pertenecientes a una institución prestadora de salud de Bogotá
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Resumen
El desarrollo de este estudio se basa en la comprensión de las experiencias desde la perspectiva de los terapeutas en el uso de la musicoterapia como herramienta de aprendizaje significativo en niños y niñas entre 8 y 12 años con trastorno del espectro autista, pertenecientes a una institución prestadora de salud de Bogotá. La metodología es de tipo cualitativo, con un diseño de estudio fenomenológico, con una muestra de 10 terapeutas profesionales, que se encuentren realizando procesos de intervención basado desde el área de la musicoterapia. Dentro de los resultados, se resalta la relación del aprendizaje significativo favorable a través de herramientas como la musicoterapia, en medios alternativos, que permiten generar una mayor comprensión, identificación, exploración, interacción y estimulación en las diferentes áreas de su desarrollo. Es importante aclarar, que los niveles de interés en el niño en el desarrollo óptimo de la intervención en la musicoterapia, ya que de esta manera se refleja un mayor nivel de aprendizaje significativo, recepción en el potenciamiento cognitivo y comunicativo, y afinidad en procesos de la vida diaria que pueden ser aplicados a sus contextos; los procesos de motivación son fundamentales en la adquisición de las respuestas ante la intervención desde la musicoterapia.
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