Comprensión de las experiencias de terapeutas en el uso de la musicoterapia como herramienta de aprendizaje significativo en niños y niñas entre 8 y 12 años con trastorno del espectro autista pertenecientes a una institución prestadora de salud de Bogotá

Contenido principal del artículo

Yuri Catherine Rincón Parra
Maryi Berenitze Casadiegos Gaona
Ingrid Liseth Castellanos Cusba

Resumen

El desarrollo de este estudio se basa en la comprensión de las experiencias desde la perspectiva de los terapeutas en el uso de la musicoterapia como herramienta de aprendizaje significativo en niños y niñas entre 8 y 12 años con trastorno del espectro autista, pertenecientes a una institución prestadora de salud de Bogotá. La metodología es de tipo cualitativo, con un diseño de estudio fenomenológico, con una muestra de 10 terapeutas profesionales, que se encuentren realizando procesos de intervención basado desde el área de la musicoterapia. Dentro de los resultados, se resalta la relación del aprendizaje significativo favorable a través de herramientas como la musicoterapia, en medios alternativos, que permiten generar una mayor comprensión, identificación, exploración, interacción y estimulación en las diferentes áreas de su desarrollo. Es importante aclarar, que los niveles de interés en el niño en el desarrollo óptimo de la intervención en la musicoterapia, ya que de esta manera se refleja un mayor nivel de aprendizaje significativo, recepción en el potenciamiento cognitivo y comunicativo, y afinidad en procesos de la vida diaria que pueden ser aplicados a sus contextos; los procesos de motivación son fundamentales en la adquisición de las respuestas ante la intervención desde la musicoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Maryi Berenitze Casadiegos Gaona

Psicóloga, Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia. Correo electrónico: psi.mbcg@gmail. com, maryicg@hotmail.com, Orcid: http://orcid.org/0009-0003-8532-2067

Ingrid Liseth Castellanos Cusba

Fonoaudióloga, Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia. Correo electrónico: psi.mbcg@gmail.com, maryicg@hotmail.com, Orcid: http://orcid.org/0009-0003-8532-2067

Citas

Albornoz, Y. (2008). Emoción, musical y aprendizaje significativo. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571008.pdf

Bardìn, L. (s.f.) Presentación de datos cualitativos. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8900/ZSCapituloVIDef.pdf?sequence=10&isAllowed=y

Cabrera, E. (2019). Musicoterapia en el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional,

en jóvenes estudiantes del colegio Iparm de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75788/1026560742.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calleja, M. Sáenz-Cervera, P. Tárraga-Minguez, R. (2016). Efectividad de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista: estudio de revisión. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2700.pdf

Camacho, (s.f.). Musicoterapia: Culto al cuerpo y la mente. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-Musicoterapia-2756902.pdf

Código ético del psicólogo, Colombia. Revista Latinoamericana de psicología, Vol., 32. (2000). https://www.redalyc.org/pdf/805/80532121.pdf

Confederación de Autismo de España. (2014). Sobre el TEA. 2014, de Confederación de Autismo de España Sitio web: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA/derechos

Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras

estrategias. El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias - Dialnet (unirioja.es)

Fuster, D (2019). Investigación Cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf

Garrote, D; Pérez, G; Serna, R. (2018). Efectos de la musicoterapia en el

trastorno del espectro autista.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6542202.pdf

González, M. Jorge, A. Lorenzo, N. (2018). Investigación científica sobre el papel terapéutico de la música. Revisión teórica. Investigacion Cientifica sobre el papel terapeutico de la musica.pdf (ull.es)

Hurtado, N. (2019). La música como método de estimulación del aprendizaje. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31758/HurtadoPastorNicolas2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley estatutaria 1618 de 2013 (2013). LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013.pdf (discapacidadcolombia.com)

Ley 083 de 2014. Proyecto de ley, fuente: poder público congreso de la república. Fecha de expedición marzo 2017.

Ley 046 de 2017. “Por medio de la cual se garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista”. Fecha de expedición abril 2018.

López, S. Gómez, R. Taboada, E (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 41. pág. 555-570. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n3/v41n3a11.pdf

Macías, M. (2002). Las Inteligencias Múltiples, Psicología desde el caribe. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf

Mero, C. Velasco, L, (2020). Estrategias didácticas inclusivas para el aprendizaje significativo de una estudiante autista bajo la modalidad virtual. Repositorio Universidad de Guayaquil: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUSIVAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE UNA ESTUDIANTE AUTISTA BAJO LA MODALIDAD VIRTUAL (ug.edu.ec)

Miguel, M. Ana, M (2006). El mundo de las emociones en los autistas. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Volumen 7. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017296011.pdf

Miranda, M. Hazard, S. Miranda, P. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000400266

Moreira, M. (2012). ¿Al final qué es aprendizaje significativo? ¿AL FINAL, QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? (ull.es)

Robles, B (2001). La entrevista en profundidad: una técnica útil del campo antropofisico. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf

Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual - Dialnet (unirioja.es)

Roja, M. Arias, L. (2013). La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales.

https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4911/AriasAbril-Luis-2014.pdf?sequence=1#:~:text=El%20Macrosistema%2C%20es%20el%20sistema,se%20encuentra%20en%20su%20desarrollo%3B.

Sampieri, H. (2014). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Saucedo, G. (2019). La música como método de estimulación del aprendizaje. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31758/HurtadoPastorNicolas2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20estimula%20el%20cerebro,como%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20adulta.

Solis, P. (2013). Desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 3 años de edad de los centros infantiles del buen vivir mies-Infa de la parroquia San Juan de Iluman, Cantón, Otavalo, Provincia Imbabura. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2809/1/TESIS%20PILAR%20SOLIS.pdf

Tello, R. Sancho, I. (2011). Potenciación de la autonomía en personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los derechos humanos. Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Granada.

Vanegas, M (2020). Programa de musicoterapia dirigido a niños de 6 a 8 años diagnosticados con trastorno del espectro autista ¡, para promover los procesos de atenciòn.https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78175/PROGRAMA%20DE%20MUSICOTERAPIA%20DIRIGIDO%20A%20NI%C3%91OS%20DE%206%20A%208%20A%C3%91OS%20DIAGNOSTICADOS%20CON%20TRASTORNO%20DEL%20ESPECTRO%20AUTISTA%2C%20PARA%20PROMOVER%20LOS%20PROCESOS%20DE%20ATENCI%C3%93N.%20negro..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Veas, N. (2018). La musicoterapia en el aprendizaje actitudinal de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. “Sagrada familia” del distrito de la victoria-Lima 2017. la-musicoterapia-en-el-aprendizaje-actitudinal-de-los-estudian_kPTeK2C.pdf (bvsalud.org)