Pronunciar les será fácil sonidos lingüísticos a través de la incorporación de las TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es llevar a cabo un rastreo y documentación de múltiples fuentes, para entender todo lo relacionado con los sonidos lingüísticos a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La metodología utilizada en la búsqueda fue la conocida como Revisión Documental; asimismo, es imperativo mencionar que se desarrolló un rastreo de revistas indexadas y libros, con los reconocidos operadores Booleanos AND, OR y NOT. Los ejes categoriales que soportaron la búsqueda fueron: ‘Sonidos Lingüísticos’ y ‘Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’, y dicha elección y análisis se filtraron por medio de criterio y contenido. En lo referente a resultados, se obtuvo un grado representativo de significación en cuanto a conceptos rastreados se refiere; y de forma similar, la información localizada posibilitó comprender mucho mejor la praxis en la emisión de los sonidos lingüísticos con lo telemático. Como conclusión, se establece que los sonidos lingüísticos y las TIC traen consigo unas subcategorías (sonidos lingüísticos consonantes, puntos de articulación, modos de articulación, producción de sonidos lingüísticos a través de las TIC y herramientas TIC en la producción de sonidos lingüísticos), las cuales determinaron la comprensión sobre la falta de cohesión que se efectúa en la vida real entre las dos categorías planteadas para este estudio.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Ajala, A. M. y Adetimirin, A. (2018). User education, adjustment factors and use of online databases by postgraduate students in Nigeria. Open Information Science, 2(1), 203-224. https://doi.org/10.1515/opis-2018-0016
Alvarez, L. J. J., Monroy, I. F. J. y Ramírez, G. S. (2021). Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria. Aletheia, 13(1), 77-102. https://doi.org/10.11600/ale.v13i1.276
Armijos, B. N. P. y Flores, A. T. M. (2016). Desarrollo oportuno del lenguaje oral en la iniciación de la lectoescritura en niños/as de 5 a 6 años [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8314
Arrubla, S. R. Q., Ramírez, L. E. y Valencia, B. J. (2016). Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica. Infancias imágenes, 15(1), 119-128. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08
Bachiri, D. H. y Oifaa, T. (2020). The Role of ICT in the Teaching of Productive Skills in English during COVID-19: Teachers’ Perceptions and Obstacles. Linguistic Forum - A Journal of Linguistics, 2(2), 35-44.
Bastidas, S. C. E. y Barrazueta, G. R. C. (2016). La Música Infantil y su Incidencia en el Lenguaje Articulatorio en los niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil “Tiny Toon” de la Ciudad de Ambato [Tesis de Especialización]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/22610/2/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf
Cabrera, C. E. (2019). El edublog en el contexto educativo universitario. Ciencia y Sociedad, 44(3), 7-23. https://doi.org/10.22206/cys.2019.v44i3.pp7-23
Clavijo, F. P. y Narvaez, P. C. M. (2017) Trastornos fonológicos en el desarrollo del lenguaje oral en niños del primer año de educación básica [Tesis de Especialización]. Universidad Técnica de Machala. https://bit.ly/3nXrXJU
Condori, A. L. D. y Bustamante, O. G. (2019). El desarrollo del habla en estudiantes de primaria alta a través de recursos tecnológicos [Tesis de Especialización]. Pontificia Universidad Católica del Perú, https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1092
Contreras, J. L. R., Pabón, J. C. R. y Ríos, G. M. V. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA, 4(2), 41-49.
de Jesus, D. L. y da Cunha, M. B. (2019). Adoption level of technologies in the academic libraries of distrito federal. Informacao & Sociedade-estudos, 29(4), 155-186. https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2019v29n4.47557
Fischer, I. D. y Yang, J. C. (2022). Flipping the flipped class: using online collaboration to enhance EFL students’ oral learning skills. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00320-2
Fortoul, V. T. I. (2016). La música en la medicina y la medicina en la música Parece, pero no es lo mismo. Revista de la Facultad de Medicina, 59(5), 57-60.
García, M. I. M. (2015). Eugenio Coseriu y su contribución a la lingüística. Eurasian Journal of Humanities, 1(1), 1-11.
García, M. L. V. (2021). El aprendizaje del lenguaje escrito mediante el arte. Un aporte desde los procesos sociales. Aletheia, 13(1), 46-76. https://doi.org/10.11600/ale.v13i1.642
García, U. A., Ulloa, M. y Córdoba, E. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, (9), 11-20. https://doi.org/10.30827/Digibug.58663
Gershon, I. (2017). Language and the Newness of Media. Annual Review of Anthropology, 46, 15-31. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102116-041300
Guerreiro, P. Y. (2016) Lengua indígena yaruro: una gramática tipológica-referencial [Tesis de Maestría].Universidad de Córdoba. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65958
Gutiérrez, Y. Á. I. (2018). Tecnología multimedia para desarrollar el aprendizaje del idioma ingles de los estudiantes del séptimo año de la Unidad Educativa “Darío Kanyat” de Santo Domingo en el año 2017 [Tesis de Especialización]. Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/3k7OgeK
Iragüen, Z. O (2020) Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing. BRAC-Barcelona Research Art Creation 8(2), 141-160. https://doi.org/10.17583/brac.2020.4355
Jaramillo, B. V., Herrera, C. y Marín, L. M. (2020). VIII. Impactos del semillero artes, intermedialidad y educación (AIE): Asesorando una propuesta sobre la transmedialidad en Satanás de Mario Mendoza. Revista de Investigación Transdisciplinaria en Educación, Empresa y Sociedad-ITEES, 3(3), 164-178.
Jaramillo, R. L. A. (2017). Estrategias psicopedagógicas aplicadas en niños, niñas de 9 años con trastorno del habla que permitan mejorar su comunicación y rendimiento académico [Tesis de Especialización]. Universidad de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10453
Jaramillo, V. B. y Quintero, A. S. R. (2020). Significación sobre la enseñanza de la lectura en inglés: prácticas de docentes en educación preescolar. Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 234-250. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6731
Jiménez, R. J. A. (2017). Desarrollo de aplicación Android para estimulación del lenguaje en edad preescolar [Tesis de Maestría]. Universidad de Concepción. https://bit.ly/3BSCFXa
Kawahara, S. (2020) Sound symbolism and theoretical phonology. Language and Linguistics Compass, 14(8), 123-172. https://doi.org/10.1111/lnc3.12376
Kumar, A., Buragohain, D. y Singh, V. K. (2022). Problems and Prospects of Implementing MOOCs (Massive Open Online Courses) in North-East India in LIS Perspective. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 42(1), 11-17. https://doi.org/10.14429/djlit.42.1.17084
Llorente, C. G. (2021). Comprensión, Significado y Lenguaje. Agora: papeles de Filosofía, 40(1), 259-262.
Lomas, C. (2016). Lo lingüístico es político. Cuadernos de pedagogía, (465), 56-61.
Luna, M. T. E. (2018). Diseño y construcción de un asistente robótico y una aplicación móvil lúdica para brindar soporte educativo a niños de 3 a 7 años [Tesis de Especialización]. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16261/1/UPS-CT007911.pdf
Maldonado, R. M. R., Blanco, S. F. y Ramiro, R. G. (2018) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Fortalecen La Preservación De Las Lenguas Indígenas. TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica, 4(1), 49-55. https://www.eumed.net/rev/tectzapic/2018/01/lenguas-indigenas.html
Merino, C. A. (2019). Magisterio en Educación Primaria [Tesis de Maestría]. Universidad de Zaragoza. https://core.ac.uk/download/pdf/290003057.pdf
Ortega, R. (2018). Niveles de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la Red N 1 de Ventanilla–Callao [Tesis de Maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://1library.co/document/zx53j8nq-niveles-desarrollo-lenguaje-oral-ninos-anos-ventanilla-callao.html
Padilla, J. E. M. (2016). Analizar actividades para la discriminación de los sonidos fuertes y débiles en niños de subnivel dos [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Machala. https://bit.ly/3bFK15B
Pan, Y. (2019). Meaning construction in interactive academic talk: A conversation-analytic approach to mental spaces. Pragmatics & Cognition, 26(2-3), 414-446. https://doi.org/10.1075/pc.19019.pan
Pineda, A., Robledo, C. C. y Ñáñez, R. J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 17(1), 169-191. https://doi.org/10.11600/1692715x.17110
Pourdana, N. y Tavassoli, K. (2022). Differential impacts of e-portfolio assessment on language learners’ engagement modes and genre-based writing improvement. Language Testing in Asia, 12(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/s40468-022-00156-7
Rosales, A. J. A. y Acosta, C. R. E. (2020). Desarrollo fonológico en niños de 4 a 4 años 11 meses en la Institución Educativa Fiscal Concentración Deportiva de Pichincha [Tesis de Especialización]. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21681/1/T-UCE-0020-CDI-414.pdf
Ruiz, M. S. (2015). Influencia de las TIC en la salud del adolescente. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 3(2), 18-25.
Salinas, J. (2011). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, 32, 1-23.
Salmerón, R. M. A. (2015). Influencia de las TIC en la salud del adolescente. Adolescere, 3(2), 18-25.
Sánchez, R. S. (2020) Conversión de la marca New Balance en artista-musical: propuesta de Music Branding [Tesis de Maestría]. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/108216
Svantesson. J. O. (2017) Sound symbolism: the role of word sound in meaning. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 8(5), 115-264. https://doi.org/10.1002/wcs.1441
Valencia, B. J. (2020). La epopeya: poemas épicos que ponderan la labor del personal de salud durante los tiempos del COVID-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 102-121.
Valencia, B. J., Perlaza, A. M. B. y Ortiz, D. R. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
Valencia, V. Á. M. (2015). Eficacia de la musicoterapia en la recuperación de la articulación del lenguaje en un paciente diagnosticado con afasia de Broca: estudio de caso en el Hogar Geriátrico “Plenitud Ciudad de la Alegría” [Tesis de Maestría]. Universidad Central de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7148/1/T-UCE-0007-281c.pdf
Villegas, L. y Pujol, Ò. (2018). Diccionario del yoga: historia, práctica, filosofía y mantras. Herder Editorial.
Warner, C. (2018). Transdisciplinarity across two-tiers: The case of applied linguistics and literary studies in US foreign language departments. AILA Review, 31(1), 29-52. https://doi.org/10.1075/aila.00012.war
Wilden, E. y Porsch, R. (2019). The impact of teaching quality and learning time on primary EFL learners’ receptive proficiency: Preliminary findings from the TEPS study. AILA Review, 32(1), 160-177. https://doi.org/10.1075/aila.00025.wil
Ya?c?, M. (2022). Educational data mining: prediction of students' academic performance using machine learning algorithms. Smart Learning Environments, 9(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/s40561-022-00192-z
Zevallos, S. B. C. (2018) Aplicación de las TIC en niños de Educación Inicial [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Educación. https://bit.ly/2ZUb5Me