Pertinencia en la Educación Superior Una mirada rápida a los aportes en las últimas décadas

Contenido principal del artículo

Juan Esteban Lozano Plazas
Carlos Arturo Monje Álvarez
Julián Adolfo Ramírez Gutiérrez
Alexander Quintero Bonilla
Jaime Polanía Perdomo
Martha Isabel Barrero Galindo
German Alfonso López Daza
Silvia Leonor Olivera Plaza
Nicolás Arturo Núñez Gómez

Resumen

La pertinencia en la educación superior ha sido ampliamente abordada, aunque carece de consensos sobre el qué se enseña, para qué se enseña y para quiénes se enseña. El presente escrito presenta una mirada rápida a las contribuciones sobre la pertinencia a través de las últimas décadas. Se realizó una revisión bibliográfica y se abordó de forma resumida y analítica por medio de una aproximación cronológica. Se concluye que la pertinencia es un factor determinante para la educación superior en cualquier contexto o región, confirmando que dentro de los objetivos de las universidades esta el generar beneficio y retribución a la sociedad, y aportar calidad por medio de los saberes del capital humano que forma en sus espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Juan Esteban Lozano Plazas, Universidad Surcolombiana

Maestría en Neuropsicología Clínica. Universidad Surcolombiana. Investigador Junior Min. Ciencias. Correo electrónico: juan.lozano@usco.edu.co Autor de correspondencia.

Carlos Arturo Monje Álvarez, Universidad Surcolombiana

Maestría en Neuropsicología Clínica. Universidad Surcolombiana. Investigador Junior MinCiencias. Correo electrónico: juan.lozano@usco.edu.co Autor de correspondencia.

Julián Adolfo Ramírez Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Maestría en Teoría de la Señal y Comunicaciones. Universidad Surcolombiana. Docente titular e investigador del proyecto de pertinencia Institucional. Correo electrónico: julian.
ramirez@usco.edu.co

Alexander Quintero Bonilla, Universidad Surcolombiana

Doctor en Administración. Universidad Surcolombiana. Docente titular e investigador del
proyecto de pertinencia Institucional. Correo electrónico: alequin@usco.edu.co

Jaime Polanía Perdomo, Universidad Surcolombiana

Maestría en Tecnología Educativa. Universidad Surcolombiana. Docente titular e investigador del proyecto de pertinencia Institucional. Correo electrónico: jpolania@usco.edu.co

Martha Isabel Barrero Galindo, Universidad Surcolombiana

Doctora en Historia. Universidad Surcolombiana. Docente titular e investigadora del proyecto
de pertinencia Institucional. Correo electrónico: marthaisabel.barrero@usco.edu.co

German Alfonso López Daza, Universidad Surcolombiana

Posdoctorado Justicia Constitucional. Universidad Surcolombiana. Docente titular e investigador
del proyecto de pertinencia Institucional. Correo electrónico: germanlo@usco.edu.co

Silvia Leonor Olivera Plaza, Universidad Surcolombiana

Maestría en Neuropsicología y Educación. Universidad Surcolombiana. Investigadora del
proyecto de pertinencia Institucional. Correo electrónico: silvileo06@hotmail.com

Nicolás Arturo Núñez Gómez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Ciencias de la Salud. Universidad Surcolombiana. Docente titular y coordinador
del proyecto de pertinencia Institucional. Correo electrónico: ninugo@usco.edu.co

Citas

Alonso, I., Gorina, A., Pérez, R. y Figueroa, J. (2019). Evaluación de la pertinencia e impacto científico de los resultados investigativos en universidades cubanas. Universidad y Sociedad, 11(4), 325-334. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Alvarado, A. (2008). La pertinencia social de la carrera en sociología en la UAM, Azcapotzalco e Iztapalapa [ponencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/1703.pdf

Barnett, R. (2014). Universidades, conocimiento y curriculum. Repensar la educación superior para el siglo XXI. En A. Gewerc (Ed.), Universidad y sociedad del conocimiento (pp. 17-54). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

Belmonte, M., García-Sanz, M. y Galián, B. (2020). Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias. Educar, 56(2), 423-438. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1085

Bertrand, O. y Romani, C. (1991). Les qualifications dans la distribution: nouvelles compétences ou nouveaux métiers?. Formation emploi, 35(1), 26-34. https://www.persee.fr/doc/forem_0759-6340_1991_num_35_1_1532

Camarena, B. y Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿por qué? y ¿para qué?. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(SPE), 105-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005

Cardona-Rodríguez, A., Unceta-Satrustegui, K., y Barandiaran-Galdós, M. (2016). Pertinencia integral en la evaluación de la calidad de la educación superior. Cultura y Educación, 28(2), 344-358. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1158446

Casillas, L. y Santini, L. (2009). Universidad intercultural. Modelo educativo. (2ª ed.). Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2012/04/Modelo2.pdf

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Siglo del Hombre Editores.

Chua, C. (2004, julio). Perception of quality in higher education [ponencia]. Proceedings of the Australian universities quality forum, Melbourne, Australia. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.125.3578&rep=rep1&type=pdf

De Mello, A., De Almeida, N. y Ribeiro, R. (2009). Por uma universidade socialmente relevante. Atos de pesquisa em educação, 4(3), 292-302. http://dx.doi.org/10.7867/1809-0354.2009v4n3p292-302

Díaz-Castellanos, M. (2021). Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria. Revista Scientific, 6(21), 356-375. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375

Estupiñán, J., Villamar, M., Campi, A. y Cadena, L. (2018). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO, 3(3), 81-92. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2279

García-Sanz, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

García, M. y Sámano, M. (2021). Importancia y pertinencia de una universidad intercultural en Chiapas. Textual, (77), 261-297. https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.77.09

Garrido, A. (2014). ¿Calidad o pertinencia? Posicionamientos en la educación superior. Revista Integra Educativa, 7(2), 127-135. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n2/v7n2_a08.pdf

Garrocho, C. y Segura, G. (2012). La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana. CIENCIA ergo-sum, 19(1), 24-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5035069

Gómez, S. (2012). La pertinencia de la Educación Superior: una aproximación a los fundamentos político-teóricos del Banco Mundial. Dialogia, 15, 141-152. doi: 10.5585/Dialogia.n15.2754

Gray, K., Piva, T. y Nicolettou, A. (2006). Quality, Viability and Relevance: A Strategic Framework for Evaluating the Effectiveness of Mixed?Mode Teaching and Learning in an Undergraduate Biotechnology and Biomedical Science Degree. Educational Media International, 41(3), 219-231. https://doi.org/10.1080/09523980410001680833

Guarga, R. (2007). La pertinencia en la educación superior, un atributo fundamental. Universidades, (33), 25-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303305

Guyot, J. y Bonami, M. (2000). Modes de structuration du travail professoral et logiques disciplinaires à l'université. Cahier de Recherche du GIRSEF, 9, 1-66. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00603567/

Hernández, J., Ravina, R. y Chumaceiro, A. (2020). Relevance and social responsibility of sustainable university organizations: Analysis from the perspective of endogenous capacities. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(4), 2967-2977. https://doi.org/https://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.4(26)

Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (2000). Pertinence scientifique et pertinence sociale. Mise en perspective de six rapports nationaux commandités sur la recherche en (sciences de l') éducation en Europe. Revue suisse des sciences de l'éducation, 22(1), 51-92. https://doi.org/10.25656/01:3643

Kaufman, C. y Paulston, R. (1991, abril). Hungarian Education in Transition [ponencia]. Annual Conference of the American Educational Research Association, Chicago, United States of America. https://eric.ed.gov/?id=ED335275

Krüger, K., Parellada, M., Osborne, M., Houston, M., Molas, A. y Jiménez, L. (2014). The relevance of university adult education for labour market policies. Revista Internacional de Organizaciones, (12), 45-69. https://doi.org/10.17345/rio12.45-69

Londoño-Calero, S. (2017). Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia. Perfiles educativos, 39(157), 52-69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58440

Lussuamo, J. y Da Silvia, X. (2018). A qualidade académica e relevância social do ensino superior em angola. 1-18. https://publicacoes.riqual.org/wp-content/uploads/2022/03/Forges-18-49.pdf

Mabiala, J. y Da Silva, X. (2020). A qualidade académica e relevância social do ensino superior em angola. https://publicacoes.riqual.org/wp-content/uploads/2022/03/Forges-18-49.pdf

Magalhães, A. (2006). A Identidade do Ensino Superior: a Educação Superior e a Universidade. Revista Lusófona de Educação, 7(7), 13-40. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/56387/2/85663.pdf

Malagón-Plata, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y educadores, 9(2), 79-93. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n2/v9n2a07.pdf

Menéndez, R., Orraca, M., Licourt, D. y Travieso, A. (2013). La Genética Comunitaria como demostración de la pertinencia social de la Universidad. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(5), 109-122. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v17n5/rpr11513.pdf

Naidorf, J., Giordana, P. y Horn, M. (2007). La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca. Nómadas (Col), (27), 22-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116595003

Nóvoa, A. (1997). La nouvelle histoire américaine de l'éducation. Histoire de l'éducation, 73, 3-48. https://www.jstor.org/stable/41159705

Ouellet, P. (2004). Les nouveaux modes de production de connaissances, la recherche en PME et le développement économique: l’inévitable tension entre «pertinence sociale» et «scientificité». Revue internationale PME Économie et gestion de la petite et moyenne entreprise, 17(3-4), 95-120. https://www.erudit.org/fr/revues/ipme/2004-v17-n3-4-ipme5006298/1008465ar/

Quinn, A., Lemay, G., Larsen, P. y Johnson, D. (2009). Service quality in higher education. Total Quality Management and Business Excellence, 20(2), 139-152. https://doi.org/10.1080/14783360802622805

Senior-Naveda, A., González, T., Marín-González, F. y Narváez, M. (2021). Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación. Formación universitaria, 14(4), 61-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400061

Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/138

Tünnermann, C. (2006, 31 de enero). Pertinencia y calidad de la educación superior [ponencia]. Lección inaugural Universidad Rafael Landívar, Guatemala. http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/258

Vergel, M. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 3(1), 3-18. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1741

Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista logos, ciencia & tecnología, 6(1), 142-155. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751550012.pdf