Pertinencia en la Educación Superior Una mirada rápida a los aportes en las últimas décadas
Contenido principal del artículo
Resumen
La pertinencia en la educación superior ha sido ampliamente abordada, aunque carece de consensos sobre el qué se enseña, para qué se enseña y para quiénes se enseña. El presente escrito presenta una mirada rápida a las contribuciones sobre la pertinencia a través de las últimas décadas. Se realizó una revisión bibliográfica y se abordó de forma resumida y analítica por medio de una aproximación cronológica. Se concluye que la pertinencia es un factor determinante para la educación superior en cualquier contexto o región, confirmando que dentro de los objetivos de las universidades esta el generar beneficio y retribución a la sociedad, y aportar calidad por medio de los saberes del capital humano que forma en sus espacios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Alvarado, A. (2008). La pertinencia social de la carrera en sociología en la UAM, Azcapotzalco e Iztapalapa [ponencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/1703.pdf
Barnett, R. (2014). Universidades, conocimiento y curriculum. Repensar la educación superior para el siglo XXI. En A. Gewerc (Ed.), Universidad y sociedad del conocimiento (pp. 17-54). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
Belmonte, M., García-Sanz, M. y Galián, B. (2020). Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias. Educar, 56(2), 423-438. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1085
Bertrand, O. y Romani, C. (1991). Les qualifications dans la distribution: nouvelles compétences ou nouveaux métiers?. Formation emploi, 35(1), 26-34. https://www.persee.fr/doc/forem_0759-6340_1991_num_35_1_1532
Camarena, B. y Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿por qué? y ¿para qué?. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(SPE), 105-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005
Cardona-Rodríguez, A., Unceta-Satrustegui, K., y Barandiaran-Galdós, M. (2016). Pertinencia integral en la evaluación de la calidad de la educación superior. Cultura y Educación, 28(2), 344-358. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1158446
Casillas, L. y Santini, L. (2009). Universidad intercultural. Modelo educativo. (2ª ed.). Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2012/04/Modelo2.pdf
Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Siglo del Hombre Editores.
Chua, C. (2004, julio). Perception of quality in higher education [ponencia]. Proceedings of the Australian universities quality forum, Melbourne, Australia. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.125.3578&rep=rep1&type=pdf
De Mello, A., De Almeida, N. y Ribeiro, R. (2009). Por uma universidade socialmente relevante. Atos de pesquisa em educação, 4(3), 292-302. http://dx.doi.org/10.7867/1809-0354.2009v4n3p292-302
Díaz-Castellanos, M. (2021). Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria. Revista Scientific, 6(21), 356-375. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375
Estupiñán, J., Villamar, M., Campi, A. y Cadena, L. (2018). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO, 3(3), 81-92. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2279
García-Sanz, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861
García, M. y Sámano, M. (2021). Importancia y pertinencia de una universidad intercultural en Chiapas. Textual, (77), 261-297. https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.77.09
Garrido, A. (2014). ¿Calidad o pertinencia? Posicionamientos en la educación superior. Revista Integra Educativa, 7(2), 127-135. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n2/v7n2_a08.pdf
Garrocho, C. y Segura, G. (2012). La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana. CIENCIA ergo-sum, 19(1), 24-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5035069
Gómez, S. (2012). La pertinencia de la Educación Superior: una aproximación a los fundamentos político-teóricos del Banco Mundial. Dialogia, 15, 141-152. doi: 10.5585/Dialogia.n15.2754
Gray, K., Piva, T. y Nicolettou, A. (2006). Quality, Viability and Relevance: A Strategic Framework for Evaluating the Effectiveness of Mixed?Mode Teaching and Learning in an Undergraduate Biotechnology and Biomedical Science Degree. Educational Media International, 41(3), 219-231. https://doi.org/10.1080/09523980410001680833
Guarga, R. (2007). La pertinencia en la educación superior, un atributo fundamental. Universidades, (33), 25-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303305
Guyot, J. y Bonami, M. (2000). Modes de structuration du travail professoral et logiques disciplinaires à l'université. Cahier de Recherche du GIRSEF, 9, 1-66. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00603567/
Hernández, J., Ravina, R. y Chumaceiro, A. (2020). Relevance and social responsibility of sustainable university organizations: Analysis from the perspective of endogenous capacities. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(4), 2967-2977. https://doi.org/https://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.4(26)
Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (2000). Pertinence scientifique et pertinence sociale. Mise en perspective de six rapports nationaux commandités sur la recherche en (sciences de l') éducation en Europe. Revue suisse des sciences de l'éducation, 22(1), 51-92. https://doi.org/10.25656/01:3643
Kaufman, C. y Paulston, R. (1991, abril). Hungarian Education in Transition [ponencia]. Annual Conference of the American Educational Research Association, Chicago, United States of America. https://eric.ed.gov/?id=ED335275
Krüger, K., Parellada, M., Osborne, M., Houston, M., Molas, A. y Jiménez, L. (2014). The relevance of university adult education for labour market policies. Revista Internacional de Organizaciones, (12), 45-69. https://doi.org/10.17345/rio12.45-69
Londoño-Calero, S. (2017). Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia. Perfiles educativos, 39(157), 52-69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58440
Lussuamo, J. y Da Silvia, X. (2018). A qualidade académica e relevância social do ensino superior em angola. 1-18. https://publicacoes.riqual.org/wp-content/uploads/2022/03/Forges-18-49.pdf
Mabiala, J. y Da Silva, X. (2020). A qualidade académica e relevância social do ensino superior em angola. https://publicacoes.riqual.org/wp-content/uploads/2022/03/Forges-18-49.pdf
Magalhães, A. (2006). A Identidade do Ensino Superior: a Educação Superior e a Universidade. Revista Lusófona de Educação, 7(7), 13-40. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/56387/2/85663.pdf
Malagón-Plata, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y educadores, 9(2), 79-93. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n2/v9n2a07.pdf
Menéndez, R., Orraca, M., Licourt, D. y Travieso, A. (2013). La Genética Comunitaria como demostración de la pertinencia social de la Universidad. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(5), 109-122. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v17n5/rpr11513.pdf
Naidorf, J., Giordana, P. y Horn, M. (2007). La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca. Nómadas (Col), (27), 22-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116595003
Nóvoa, A. (1997). La nouvelle histoire américaine de l'éducation. Histoire de l'éducation, 73, 3-48. https://www.jstor.org/stable/41159705
Ouellet, P. (2004). Les nouveaux modes de production de connaissances, la recherche en PME et le développement économique: l’inévitable tension entre «pertinence sociale» et «scientificité». Revue internationale PME Économie et gestion de la petite et moyenne entreprise, 17(3-4), 95-120. https://www.erudit.org/fr/revues/ipme/2004-v17-n3-4-ipme5006298/1008465ar/
Quinn, A., Lemay, G., Larsen, P. y Johnson, D. (2009). Service quality in higher education. Total Quality Management and Business Excellence, 20(2), 139-152. https://doi.org/10.1080/14783360802622805
Senior-Naveda, A., González, T., Marín-González, F. y Narváez, M. (2021). Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación. Formación universitaria, 14(4), 61-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400061
Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/138
Tünnermann, C. (2006, 31 de enero). Pertinencia y calidad de la educación superior [ponencia]. Lección inaugural Universidad Rafael Landívar, Guatemala. http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/handle/123456789/258
Vergel, M. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 3(1), 3-18. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1741
Zafra, S., Martínez, J. y Vergel, M. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista logos, ciencia & tecnología, 6(1), 142-155. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751550012.pdf