Sobre el Observatorio de Educación Superior Inclusiva - OESI

Contenido principal del artículo

Jorge Hernán Betancourt Cadavid
María del Mar Rúa Lavao
Laura Soto
Laura Velásquez Caro

Resumen

Son pocas las publicaciones científicas sobre educación inclusiva en las universidades colombianas. En el contexto regional, Brasil, Ecuador y Chile se encuentran en una situación parecida a la hora de abordar la literatura científica en torno a este tema, realidad que tampoco le es ajena al continente europeo. Así las cosas, una investigación de tipo que tiene un énfasis cualitativo que se define con claridad como Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS), apunta a la creación de un programa denominado Centro Interdisciplinario Educación Superior Inclusiva para la generación de investigación, conocimiento, seguimiento y estrategias propias de la educación inclusiva, lo que permitirá hacer frente a las desigualdades e inequidades en la educación fortaleciendo el compromiso social de las universidades aliadas. El centro aborda las necesidades socio educativas de la inclusión para ser un espacio de articulación de acciones entre la educación superior y las organizaciones públicas y privadas que promueven la educación inclusiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Jorge Hernán Betancourt Cadavid, Corporación Universitaria Americana

Doctor en Filosofía (Ph.D.), estudiante de Posdoctorado en Educación del Instituto Sul-Rio-Grandense de Brasil, Especialista en docencia universitaria y Licenciado en Educación. Doctor Honoris Causa por la Organización Continental de Excelencia Educativa – ORCODEE (2019). Investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en La Americana Institución Universitaria de Medellín, y en esa misma facultad Coordinador del Semillero de Investigación en Pedagogía - SIEP. Contacto: jhbetancourt@americana.edu.co

María del Mar Rúa Lavao, Corporación Universitaria Americana

Docente en ejercicio, estudiante de la licenciatura en pedagogía de la primera infancia en la Facultad de Ciencias de la Educación en La Americana Institución Universitaria de Medellín. Miembro del Semillero de Investigación en Pedagogía – SIEP que está adscrito al Grupo de Investigación Transformación Social y educativa - TES.

Laura Soto, Corporación Universitaria Americana

Docente en ejercicio, estudiante de la licenciatura en pedagogía de la primera infancia en la Facultad de Ciencias de la Educación en La Maericana Institución Universitaria de Medellín. Miembro del Semillero de Investigación en Pedagogía – SIEP que está adscrito al Grupo de Investigación Transformación Social y educativa - TES. Correo: sotolaura8342@americana.edu.co

Laura Velásquez Caro, Corporación Universitaria Americana

Docente en ejercicio, estudiante de la licenciatura en pedagogía de la primera infancia en la Facultad de Ciencias de la Educación en La Americana Institución Universitaria de Medellín. Miembro del Semillero de Investigación en Pedagogía – SIEP que está adscrito al Grupo de Investigación Transformación Social y educativa - TES. Correo: velasquezlaura1052@americana.edu.co

Citas

Andréu Abela, J., García-Nieto, A., & Pérez Corbacho, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Azorín Abellán, C. M., Sánchez, P. A., & Maquilón Sánchez, J. J. (2017). Revisión De Instrumentos Sobre Atención a La Diversidad Para Una Educación Inclusiva De Calidad. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1021–1045.

Barrios, P. M., Gáfaro, J. F. C. (2014). La educación superior inclusiva en Colombia: enfoque de derechos y camino para la paz. En: La Bagatela, Vol. 4, n° 2, Ed. Universidad de América, Bogotá, p. 41-55.

Betancourt Cadavid, JH. Ramirez Orozco, JG. Alvarez Tobon, YN. Barreto Cruz, MA. Arroyave

Giraldo, DI. Villarreal Fernandez, J. (2020). Estudios multireferenciales sobre educación y currículo. Editorial Bonaventuriana, Medellín.

Butler, J. (2016). Los sentidos del sujeto. Traducción de Paula Kuffer. Herder Editorial, S.L., Barcelona.

Charmaz, K. 2013. La teoría fundamentada en el siglo XXI: Aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. En: N. K. Denzin; Y. S. Lincoln (comps.) Estrategias de investigación cualitativa. Vol. III. Buenos Aires: Gedisa, pp. 270-325.

Chávez, N. C. C., Piloso, O. X. B., & Atiencia, O. G. (2021). Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en la educación superior en Ecuador. En: Revistas de Investigación, 44(100), 213-225.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018” (Bogotá: DANE, 2018), https://www.dane.gov.co/fles/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf (9 de abril, 2020)

Díaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C., & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. En: Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 23(34), 265–289. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.19053/01227238.9823

Dueñas Buey, L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11538/11014 21(2), pp. 358-366.

Estanislao, E. (2016). Educación y democracia. Ciencias sociales Ariel.

Giménez, R. C. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. En: Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM (p. 44). http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdf

Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emerge vs. Forcing. Mill Valley. CA: Sociology Press. California.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2016) . Metodología De La Investigación. 6a. ed. México D.F.: McGraw-Hill

Martinez, Piñero, Figeroa. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Nacional del Centro la Provincia de Buenos Aires MMXIII

Ortega y Gasset, José. (1976) Misión de la Universidad y otros ensayos afines. Madrid. Ediciones de la Revista de Occidente, Col. El Arquero, 6a. ed.

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión Educativa Del Alumnado en Situación De Discapacidad en La Educación Superior: Una Revisión Sistemática. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123–146. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.14201/teri.20266

Pérez, A. M., & Murgiondo, J. E. (2014). Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista española de orientación y psicopedagogía, 25(3), 121-128.

Rodríguez, M. M. D. (2012). La transversalidad de género en la educación superior: propuesta de un modelo de implementación. Posgrado y Sociedad, 12(1), 23-43.

Rosa, L. E. N. (2012). Homofobia al estilo universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-76.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. ISBN: 987-1183-32-1.

Seale, C. (1999). The quality of qualitative research. Sage

Staruss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Weitzman, E., & Miles, M. (1995). Computer programs for qualitative data analysis. Sage.

Yarza, A., Rojas, H., & López, J. (2014). Discapacidad y Educación Superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 35-49.

Sacristán, J.G. Perez, A. Martinez,J. Torres, J. Angulo,F. Alverez, J. SF. Ediciones Morata, S.L. Madrid.

Dueñas Buey, L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11538/11014 21(2), pp. 358-366.

Amilburu y García, 2012, Filosofía de la educación. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Mgamilburu0004/GarciaAmilburu_M_Fia_de_la_Ed_Philosophica.pdf

Runge Peña, AK. Hincapie Garcia, A. Muñoz Gaviria, DA. Ospina Cruz, C. (2018). El campo disciplinar profesional de la pedagogía en Colombia. Editorial Universidad Católica de Oriente. Colombia.