Territorialidad Educativa; Una alternativa para la renovación curricular de las Ciencias Sociales en las Instituciones Educativas
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Resumen
El presente artículo hace parte de la investigación doctoral titulada Territorialidad Educativa; Una alternativa para la renovación didáctica en el currículo de las Ciencias Sociales; caso de la Institución Educativa San José de Loma Verde de Montería - Córdoba. Que una tiene como finalidad dar cumplimiento a tres aspectos importantes en el abordaje de las ciencias sociales. Primero, conocer la relación entre las ciencias sociales y la territorialidad, segundo comprender la incorporación de los conceptos de territorio y territorialidad en el diseño curricular, buscando renovar la didáctica y tercero entender la relación que existente entre la didáctica y el ajuste curricular de las ciencias sociales. Para ello, se asumió la investigación cualitativa con enfoque de análisis documental. Entre sus resultados se destaca la contribución epistemológica aportada por la categoría: “Territorial Educativa”, que busca renovar la didáctica en la práctica pedagógica del área de Ciencias Sociales, de acuerdo a percepciones vividas y creadas por los sujetos, en donde las temáticas abordadas son ejemplificadas desde sus propios contextos, En ese sentido, se busca renovar y mejorar los planes de estudios, mediante la utilización más eficaz de los recursos existentes y el compromiso con la comunidad local, garantizando que sus alumnos tengan acceso a una educación de calidad, obteniendo como resultado el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las instituciones del país.
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