Uso de las TIC en entornos virtuales para promover la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales

Autores/as

  • Ruby Nery Jaramillo Sosa Universidad Minuto de Dios
  • Carmen Cristina Crespo Monterrosa Universidad Nacional de Colombia
  • Katerine Elvira Guerra Barahona
  • Yolanda López Herrera Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.691

Palabras clave:

TIC, Aprendizaje en Linea, Proceso de Interacción Educativa, Plan de estudios, Innovación Pedagógica

Resumen

Resumen

En el presente artículo se exponen los hallazgos derivados de la investigación realizada con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en diferentes Instituciones Educativas a través de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El estudio estuvo enmarcado dentro de una metodología cualitativa con un enfoque de investigación, acción participativa. La población participante estuvo conformada por estudiantes de tres instituciones educativas, pertenecientes al grado octavo en dos de estas; Escuela Normal Superior San Juan del Cesar y la I.E. Pablo VI en donde se trabajó la asignatura de biología, mientras que, en la otra institución, el Liceo Salazar y Herrera se trabajó la asignatura de química en grado décimo. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos tales como encuestas, cuestionarios y diario de campo, además, el desarrollo de las sesiones de clase estuvo apoyado en la ejecución de una unidad didáctica. Según el análisis por categorías (procesos de enseñanza y aprendizaje, entornos virtuales y currículos emergentes). Los resultados de la investigación indican que los EVA favorecen los procesos educativos, en cuanto, aumentan el nivel de participación y motivación, despiertan el interés de los estudiantes y facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agostinho Freire, J. (2019). Plataforma digital “Trilha do Conhecimento”: o uso de tecnologías de informação e comunicação para criação e aplicação de objetos educacionais no ensino de biologia. [Tesis de Maestría, Universidad Federal de Minas Gerais]. Repositorio institucional da UFMG. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/31854

Aguilar Mejía, J. R. (2020). Uso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la física. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Tecnológico de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636395

Azambuja, L. y Campos, P. (2017). La enseñanza de las ciencias en relación a las TIC en universidades del sur del Brasil. [Tesis de Maestría, Universidad Luterana de Brasil]. https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/4857/3212

Castro, S (2007). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047143

Chicaiza Fernández, M.I. (2017). El Entorno Virtual de Aprendizaje “Moodle” en la comprensión lectora [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital de la Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13869

Cóndor Naula, M.C. (2018). Uso de las TIC y el logro de aprendizaje en las ciencias naturales en estudiantes de secundaria [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/12743

Diaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Universia, 10 (IV), 3-21Enriquez, J. y Casas, S. (2013). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos Técnicos – UNPA, 5(2), 25-47.

Ehren, R. (2016). IPads en acción: una investigación sobre cómo el uso de iPads puede ayudar a mejorar la participación y los logros de los estudiantes de 7° grado en una escuela secundaria de gramática [Tesis de maestría, Universidad de Oxford]. Repositorio Institucional University of OXFORD. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:76f63293-dddc-49bd-abfc-7e07beb74611

Freire Quintana, J., Páez, M., Núñez, M., Narváez, M., Infante, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de Comunicación de la SEECI. Año XXII, nº 45, 15 marzo/15 julio 2018, 75-86 ISSN: 1576-3420. http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/466/pdf_249

Guerra Herrera, P. D. (2020). El uso de entornos virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje de una segunda lengua estudio de caso Institución Educativa Fiscal Amazonas [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. UASB-DIGITAL. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7215

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiCkOfjoevwAhXrEVkFHfMGCw4QFjABegQIAxAF&url=https%3A%2F%2Fwww.uca.ac.cr%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F10%2FInvestigacion.pdf&usg=AOvVaw0S6BhGROt3pwvqwcyBTJ1Q

Peñas, C.A. (2016). Comparación entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa).

Rodríguez Mora, Y. A. (2019). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. UASB-DIGITAL. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7217

Sánchez, L., Reyes, A., Ortiz, D. & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, (47). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112

Sanipatin Pomasqui, D. M. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje para la destreza 4.2.6 de ciencias naturales: caso práctico décimo “a” y “b”, unidad educativa San Roque, año lectivo 2017-2018. [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio digital Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8404

Shepard Lorrie, A. (2006). La evaluación en el aula. Universidad de Colorado.
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C225.pdf

Torres, J. (2014). Integración curricular de TIC al ciclo III en la institución educativa San Antonio de Prado. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2324/JACKELINE%20TORRES%20G%C3%93MEZ.pdf?sequence=1

Vásquez Solís, C. (2018). Aplicación de videos tutoriales en el aprendizaje de experimentos del curso de química desarrollados en el laboratorio por los estudiantes universitarios de primer ciclo en Lima Norte, año 2016 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14197

Velasco, L. (2017). Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60910

Descargas

Publicado

2022-07-17

Cómo citar

Jaramillo Sosa, R. N., Crespo Monterrosa, C. C. ., Guerra Barahona, K. E. ., & López Herrera, Y. . (2022). Uso de las TIC en entornos virtuales para promover la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales . Aletheia, 14(2). https://doi.org/10.11600/ale.v14i2.691

Número

Sección

Resultados de investigación