Interacciones cotidianas que configuran sentidos en la educación inicial

Contenido principal del artículo

Monica Lovera Zuluaga

Resumen

Luego de aproximarse a la cotidianidad del jardín social San Miguel, ubicado en el municipio de Zipaquirá-Cundinamarca, se presenta este relato pedagógico que recoge reflexiones en torno a la complejidad que encierra el acto educativo con los niños y las niñas en sus primeros años de vida y el lugar del saber, el hacer y el ser de las maestras de educación inicial. El escrito es el resultado del análisis de la información recopilada a través de observación participante, entrevistas cualitativas y diálogos sostenidos con la coordinadora, el equipo administrativo, la gestora comunitaria, las familias, maestras y la líder pedagógica, quien acompañó especialmente el proceso de sistematización desde la sensibilidad de la palabra y la solidaridad del conocimiento adquirido con la experiencia.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.351.371


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lovera Zuluaga, M. . (2020). Interacciones cotidianas que configuran sentidos en la educación inicial. Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.589
Sección
Dossier

Citas

Anzieu, D. (1990). Las envolturas psíquicas. Buenos aires: Amorrortu.
Díez, M. (2013). 10 ideas claves. La educación infantil. Barcelona - España: Graó.
Maturana, H (1994). La democracia es una obra de arte. Bogotá – Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.
Negret, C. (2000) Programa letras. Recuperado de
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona - España: Graó.
Reyes, Y. (2017) La poética de la infancia. Colombia: Luna Libros.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.
Violante, R., Soto, C. (2010) Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica de la educación inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente.