Educación Superior en Chile: una visión sistémica

  • Nicolás Barrientos Oradini
  • Luis Araya-Castillo
Palabras clave: Visión sistémica, educación, Educación Superior, análisis de costos, financiamiento de Educación Superior.

Resumen

Chile ha vivido un fuerte cambio en la educación superior a partir de 1980. Dos fuertes reformas han marcado este proceso y han implicado el aumento de instituciones, programas, especializaciones y matrícula. Esto ha provocado que el escenario cambie, por cuanto no solo aumentó la matricula, sino que también la conformación de la misma, principalmente en el ingreso de estudiantes más vulnerables. Frente a esto es necesario analizar temas de género, calidad, duración y costos, debido a las desigualdades que podrían evidenciarse. El aumento de la participación laboral de las mujeres, mejoramiento de las habilidades e ingresos de grupos socioeconómicos vulnerables y el mejoramiento de niveles de desarrollo tecnológico mediante el capital humano, son elementos fundamentales para el desarrollo de Chile. Dado esto, la presente investigación busca analizar el modelo en profundidad. La data muestra diferencias asociadas a contextos socioeconómicos vulnerables y posibles diferencias en la tasa de término de los programas entre hombres y mujeres. Las diferencias evidenciadas generan la necesidad de aumentar la supervisión y fiscalización en el sistema, más aún si la evidencia internacional muestra un incremento de capital humano y los datos evidencian una posible falencia o desperdicio, en dicho sentido.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.80.109

Métricas

Cargando métricas...
Publicado
2018-12-09
Cómo citar
Barrientos Oradini, N., & Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile: una visión sistémica. Revista ALETHEIA, 10(2), 80-109. Recuperado a partir de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/507
Sección
Resultados de investigación