Investigación e innovación matemática. El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza
Especial. Relatos de Maestros
PDF

Palabras clave

Matemáticas
plano cartesiano
Análisis

Cómo citar

Colonia, O. (2013). Investigación e innovación matemática. El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza. Aletheia, 5(2/1), 244-255. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/106

Resumen

Este artículo muestra una experiencia que pretende lograr la interdisciplinariedad por medio de cuatro herramientas didácticas que se formulan con el propósito de generar una transformación de la acción en el aula. Es así como el dibujo, la relatoría, la maqueta y la autoevaluación, buscan generar la secuenciación, la diferenciación y la significación del saber matemático. La fundamentación de la experiencia se basa en la fenomenología, relacionando el conocimiento desde la vía cartesiana (plano cartesiano), la vía de la lógica (construcción de proposición),  la vía psicológica (construcción del sujeto) y la vía del mundo de la vida (construcción de un contexto). La experiencia privilegia la red conceptual, el método hipotético-deductivo, la creatividad y promueve el poder de síntesis.
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.