La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social facebook
PDF

Palabras clave

Facebook
virtual social networks
subjectivity
political subjectivity. Facebook
redes sociales virtuales
subjetividad
subjetividad política.

Cómo citar

Cuenca Córdoba, A. M., Ramírez Sepúlveda, A., & Beltrán Bautista, L. Ángela. (2016). La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social facebook. Aletheia, 8(2), 28-47. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/321

Resumen

El presente trabajo desarrolló una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizaron en torno a la red social Facebook. Para ello, se trabajó una metodología con enfoque hermenéutico que posibilitó el reconocimiento de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realizó a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.28.47

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.