La dimensión socio-afectiva y su trascendencia en la vida del niño
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo demuestra la importancia que tiene el desarrollo de la dimensión socio-afectiva y como esta podría trascender en la vida del niño; se determinan, además, una serie de conceptos relacionados con el tema de la dimensión socio-afectiva y cómo esta es afectada ante un proceso de separación en los núcleos familiares. Por otra parte, este estudio se acoge al paradigma cualitativo y se orienta bajo el tipo de investigación etnográfica; a su vez, se presentan una serie de resultados, producto de las técnicas de recogida de información (observación no participante, entrevista no estructurada y talleres). La investigación de la cual se deriva la escritura de este texto, tuvo como nombre “Influencia del divorcio de los padres en el desarrollo de la dimensión socio afectivo de niños y niñas de 8 a 10 años de edad”, en la que participo la Institución Educativa Rural Santa Elena, del corregimiento Santa Elena de Medellín, Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó; Medellín, Antioquia. Entre los hallazgos más importantes, se tiene la afectación directa que tiene el proceso de divorcio de los padres en el desarrollo de la dimensión socio-afectiva de los niños, y sus respectivas implicaciones psicológicas, sociales y emocionales.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.183.196
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).