Construcción de subjetividad en el recreo

Contenido principal del artículo

Viviana Alexandra Solorzano Ruiz
Yuri Biviana Gómez Fernández

Resumen

          En el presente artículo, desde un corte etnográfico y teniendo como técnicas de recolección de información el diario de campo, la observación participante, la entrevista y la cartografía social, las investigadoras narran todo aquello que emerge del recreo, a través del relacionamiento con algunos estudiantes del Colegio Soacha para vivir mejor en el municipio de Soacha, Cundinamarca, desde sus experiencias y las voces de los niños y niñas de 7, 8 y 9 años de edad. Se analiza la construcción de subjetividades en relación a las posturas conceptuales de González (2012), Piedrahita, Díaz y Vommaro. (2012), Torres (2006) y Winnicot (1982). Lugares como la cooperativa, las escaleritas, la cancha de futbol entre otros, descubren esas subjetividades de los niños y niñas durante el recreo. El reconocimiento de esos lugares como característica de sus vivencias, así como sus voces, gustos, y relaciones con sus pares y adultos son algunas de las narrativas de los niños y niñas en torno a lo que consideran es su recreo. El presente artículo sintetiza la investigación frente a la construcción de subjetividades en ese espacio de la rutina escolar y todo lo que ello significa en el devenir de la subjetividad.





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.197.208


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación

Citas

Costa, M. Silva, Rogerio. (2009). La cultura del patio de recreo: las relaciones de niños y. Niñas en primaria. Acta Académica.

Clemente, A.Whitney M. Guerrero A. (2011). Encuentros Etnográficos con niños y adolescentes. Ides, Argentina.

González, F. Díaz, Álvaro. (2005). Subjetividad: una perspectiva histórico cultural. Universitas Psychologica,

González, R. (2012). La Subjetividad y sus procesos políticos. Subjetividades políticas.

Jaramillo, D. Murcia, N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9 (2), 162-174. Recuperado de http://2fwww.redalyc.org/articulo.oa?id=265429948011

Piedrahita, C. Díaz, A. Vommaro, P. (2012) Subjetividades Políticas, desafíos latinoamericanos. Biblioteca Latinoamericana de Subjetividades Políticas.

Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación.

Winnicot, D. (1982) Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.