Construcción de subjetividad en el recreo
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Resumen
En el presente artículo, desde un corte etnográfico y teniendo como técnicas de recolección de información el diario de campo, la observación participante, la entrevista y la cartografía social, las investigadoras narran todo aquello que emerge del recreo, a través del relacionamiento con algunos estudiantes del Colegio Soacha para vivir mejor en el municipio de Soacha, Cundinamarca, desde sus experiencias y las voces de los niños y niñas de 7, 8 y 9 años de edad. Se analiza la construcción de subjetividades en relación a las posturas conceptuales de González (2012), Piedrahita, Díaz y Vommaro. (2012), Torres (2006) y Winnicot (1982). Lugares como la cooperativa, las escaleritas, la cancha de futbol entre otros, descubren esas subjetividades de los niños y niñas durante el recreo. El reconocimiento de esos lugares como característica de sus vivencias, así como sus voces, gustos, y relaciones con sus pares y adultos son algunas de las narrativas de los niños y niñas en torno a lo que consideran es su recreo. El presente artículo sintetiza la investigación frente a la construcción de subjetividades en ese espacio de la rutina escolar y todo lo que ello significa en el devenir de la subjetividad.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.197.208
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Citas
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