Segregación y prejuicio educativo, los nuevos inmigrantes en las escuelas de Chile

Autores/as

  • Dante Castillo Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile.
  • Jean Claude Régnier Université Lumiere Lyon 2, Lyon, Francia
  • Alejandro Vega-Muñoz Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v14i1.517

Palabras clave:

Segregación escolar, Sesgo social, Niños migrantes, Chile

Resumen

Desde la década de 1990, ha habido un aumento en el flujo de inmigración intrarregional en Latinoamérica, siendo el contexto educativo parte de esta realidad. Dada la relevancia e impacto en el desarrollo académico y la integración que los prejuicios y actitudes negativos pueden generar en un estudiante inmigrante, este artículo se presenta como una alternativa para responder la pregunta sobre las condiciones de inclusión / exclusión de niños inmigrantes en el sistema educativo chileno.

Se aborda el marco de representaciones sociales y escolares, asociadas con la inmigración y la permanencia en el sistema escolar formal, a fin de determinar las características que deben tener las escuelas, o un modelo educativo ajustado a las necesidades de esta población. Logrando comprender los procesos migratorios estudiantiles, tanto en términos de adaptación como de inclusión, desde una mirada más cercana al mundo escolar. Analizando las experiencias sociales de los estudiantes inmigrantes y su entorno familiar e identificando múltiples factores que explican la inclusión o la segregación escolar. Para finalmente, dar cuenta de condiciones y consecuencias de la permanencia de los migrantes en un estado de precariedad, afectan la construcción de un sentido de pertenencia y autorreconocimiento en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Castillo, Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile.

Investigador Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Université Lumiere Lyon II, Francia. e-mail:dante.castillo@utem.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5648-0627

Jean Claude Régnier, Université Lumiere Lyon 2, Lyon, Francia

Profesor Titular Emérito Université Lumiere Lyon II, Francia. Doctor en Matemática y Didáctica de las Matemáticas - Université Louis Pasteur Strasbourg, Francia. e-mail: jean-claude.regnier@univ-lyon2.fr. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6992-9027.

Alejandro Vega-Muñoz, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Academico Universidad San Sebastián, Santiago de Chile. Doctor en Ciencias Empresariales Universidad Antonio de Nebrija, España. e-mail: avega@docente.uss.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9427-2044.

Citas

Abrams, D. y Hogg, M. A. (1988). Comments on the motivational status of self - esteem in social identity and intergroup discrimination. European journal of social psychology, 18(4), 317-334.

Alegre, M. A, Benito, R. y González, S. (2006). Immigrants als instituts: l’acollida vista pels seus protagonistes. Editorial Mediterrània-Fundació Jaume Bofill.

Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Addison-Wesley.

Aronson, J., Quinn, D. M. y Spencer, S. J. (1998). Stereotype threat and the academic underperformance of minorities and women. En C. Stangor y J. K. Swim (Eds.), Prejudice: The target's perspective (pp. 83-103). Academic Press

Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Prejuicio: Causas, efectos y formas de contrarrestarlo. En R. A. Barón y D. Byrne (Eds.), Psicología social (pp. 215-261). Prentice Hall

Baumeister, R. F. (1999) The Self in Social Psychology. Psychology Press, Taylor & Francis Group.

Berrios-Valenzuela, L. A. y Palou-Julián, B. (2015). Educación intercultural en Chile: La integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación y Educadores, 17(3), 1-24.

Bodenhausen, G., Kramer, G. y Susser, K. (1994). Happiness and stereotypic thinking in social judgment. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 621-632.

Brewer, M. B. y Caporael, L.R. (1990) Selfish genes vs. Selfish people: Sociobiology as origin myth. Motivation and Emotion, 14, 237-243.

Brown, R. J. (1995). Prejudice. It’s social psychology. Blackwell.

Brown, R. J. (2000a). Group Processes. Second Edition. Blackwell.

Brown, R. J. (2000b). Social identity theory: Past achievements, current problems and future challenges. European Journal of Social Psychology, 30, 745–778.

Brown, R. y Capozza, D. (Eds.). (2016). Social identities: Motivational, emotional, cultural influences. Psychology Press.

Cacioppo, J. T., Berntson, G., Sheridan, J. F. y McClintock, M. K. (2000). Multi-Level Integrative Analyses of Human Behavior: Social Neuroscience & the Complementing Nature of Social & Biological Approaches. Psychological Bulletin, 126(6), 829–843.

Callejas, C., Solbes, I., Dopico, C. y Escudero, A. (2011). Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita. Anales de Psicología, 27, 655-661.

Caporael, L. R. (1997) The evolution of truly social cognition: The core configurations model. Personality and Social Psychology Review, 1, 276-298.

Caporael, L. R. y Brewer, M. B. (1991). Reviving evolutionary psychology: Biology meets society. Journal of Social Issues, 47, 187-195.

Castells, M. (2001). La era de la información. Alianza.

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Castillo, D., Régnier, J. C., & Vega-Muñoz, A. (2022). Segregación y prejuicio educativo, los nuevos inmigrantes en las escuelas de Chile. Aletheia, 14(1). https://doi.org/10.11600/ale.v14i1.517

Número

Sección

Resultados de investigación