Segregación y prejuicio educativo, los nuevos inmigrantes en las escuelas de Chile

Contenido principal del artículo

Dante Castillo
Jean Claude Régnier
Alejandro Vega-Muñoz

Resumen

Desde la década de 1990, ha habido un aumento en el flujo de inmigración intrarregional en Latinoamérica, siendo el contexto educativo parte de esta realidad. Dada la relevancia e impacto en el desarrollo académico y la integración que los prejuicios y actitudes negativos pueden generar en un estudiante inmigrante, este artículo se presenta como una alternativa para responder la pregunta sobre las condiciones de inclusión / exclusión de niños inmigrantes en el sistema educativo chileno.


Se aborda el marco de representaciones sociales y escolares, asociadas con la inmigración y la permanencia en el sistema escolar formal, a fin de determinar las características que deben tener las escuelas, o un modelo educativo ajustado a las necesidades de esta población. Logrando comprender los procesos migratorios estudiantiles, tanto en términos de adaptación como de inclusión, desde una mirada más cercana al mundo escolar. Analizando las experiencias sociales de los estudiantes inmigrantes y su entorno familiar e identificando múltiples factores que explican la inclusión o la segregación escolar. Para finalmente, dar cuenta de condiciones y consecuencias de la permanencia de los migrantes en un estado de precariedad, afectan la construcción de un sentido de pertenencia y autorreconocimiento en la sociedad.

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Biografía del autor/a

Dante Castillo, Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile.

Investigador Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Université Lumiere Lyon II, Francia. e-mail:dante.castillo@utem.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5648-0627

Jean Claude Régnier, Université Lumiere Lyon 2, Lyon, Francia

Profesor Titular Emérito Université Lumiere Lyon II, Francia. Doctor en Matemática y Didáctica de las Matemáticas - Université Louis Pasteur Strasbourg, Francia. e-mail: jean-claude.regnier@univ-lyon2.fr. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6992-9027.

Alejandro Vega-Muñoz, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Academico Universidad San Sebastián, Santiago de Chile. Doctor en Ciencias Empresariales Universidad Antonio de Nebrija, España. e-mail: avega@docente.uss.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9427-2044.

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