Narrativas de estudiantes de trabajo social de UNIMINUTO crisis y sentido de vida, durante el confinamiento por COVID-19

Contenido principal del artículo

Héctor Remigio Cadena García
Beatriz Rodríguez Rincón
Paola Yulied Ballén Pulido
Luisa Marcela Garzón Rojas

Resumen

Este documento, resultado de una investigación-creación, expone los procesos narrativos realizados durante el confinamiento por COVID-19, cuando 121 profesionales en formación del programa de Trabajo Social y de la Licenciatura en Educación Artística de UNIMINUTO, de las sedes de Bogotá y Cundinamarca Centro Regional Soacha, a través de relatos escritos refirieron experiencias individuales, familiares y sociales
vividas durante las restricciones a la movilidad. Estas creaciones expresan las dinámicas emergentes debidas a las pérdidas, el reconocimiento de capacidades de afrontamiento y los aprendizajes o ganancias en distintas dimensiones, que se convierten en elementos articulares de una composición multilenguaje, en línea con comprensiones sobre la existencia y con la resignificación integrativa e interdisciplinaria con lo sociorrelacional en forma de narrativas transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Héctor Remigio Cadena García, Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO

Máster en Comunicación Educativa, profesor-investigador/grupo de investigación Ambientes de Aprendizaje/Facultad de Educación, UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.  hcadena@uniminuto.edu, ORCID: 0000-0002-2034-8413, CvLac:  https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360200

Beatriz Rodríguez Rincón, Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO

Máster en Sistemas Humanos, profesora-investigadora/grupo de investigación Crisálida/Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.  bearodriguez@uniminuto.edu, ORCID: 0000-0003-0620-4525, CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001534463

Paola Yulied Ballén Pulido, Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO

Máster en Orientación de currículo académico, profesor-investigador/ Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, UNIMINUTO, Soacha, Colombia. Paola.ballen@uniminuto.edu, ORCID:  0000-0002-0140-2170

Luisa Marcela Garzón Rojas, Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO

Graduanda de Trabajadora Social, Auxiliar de investigación/Semillero YSY-/Facultad de Ciencias humanas y Sociales, UNIMINUTO, Soacha, Colombia.  Lgarzonroj2@uniminuto.edu.co

Citas

Acevedo, J. (09 de 05 de 2020). En tiempo de cuarentena. Bogotá, Colombia.

Ariza-Nieto, I. B. (12 de 04 de 2020). La familia no tiene precio monetario. Bogotá, Bogotá Colombia.

Cadena-Garcia, H. R. (2019). Estratégicas educomunicativas en la reconfiguración identitaria de la comunidad conversa al islam de la escuela Imam Yafar As Sidiq de la ciudad de Bogotá, Colombia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Cadena-García, H. R., & Miranda-Moreno, V. M. (2019). Artes, espiritualidad y génesis creativa: una experiencia en lo educativo. En C. I. MINCULTURA, Memorias del III Simposio Regional de Educación Artística (págs. 73-97). Ibagué: Corporación IMA - MINCULTURA. doi:10.11144

Camacho- Ariza, F. (26 de 05 de 2020). La verdadera contingencia. Boogotá, Colombia.

Carrasquilla-Rueda, L. N. (26 de 05 de 2020). Abstractas perspectivas. Boogotá, Colombia.

De la Torre-Espinosa, M. (2019). Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental. Arbor, 195(794), a529-a529.

Fatjó, J., García, E., Darder, P., Argüelles, J., & Bowen, J. (2020). El vínculo con los perros y con los gatos durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 en España. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies) , 152.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. New York: Convergence.

Jenkins, H., Herr-Stephenson, B., Alper, M., & Reilly, E. (2013). T for Transmedia: Learning through transmedia play. Los Angeles y New York: Annenberg Innovation.

Juez-Diaz, N. C. (17 de 05 de 2020). Whoopy el testigo de una gran enseñanza. Bogotá, Colombia.

Prieto-León, J. A. (10 de 2020). Tiempos de Cuarentena. Obtenido de sites.google.com/uniminuto.edu.co/blockdefotografaalejo92/: https://sites.google.com/uniminuto.edu.co/blockdefotografaalejo92/tiempos-de-cuarentena

Romo, D. F. (2020). Bienvenidos a la Sociedad del COVID: miedos, otredad y abrazos. Hacia una comprensión de la nueva convivencia social. Centro de Estudios Sobre Violencia Social Aplicado.

Salguero-Chona, M. C. (20 de Mayo de 2020). Molly y yo. Molly y yo. Bogotá, Bogotá Colombia.

Señal Colombia. (2021). Qué es y como hacer una transmedia. Obtenido de http://proyecta.senalcolombia.tv/guias: http://proyecta.senalcolombia.tv/guias/que-es-y-como-hacer-un-transmedia

Suárez-Moreno, J. (27 de 05 de 2021). Una sociedad en agonía. Bogotá, Colombia.

Universidad de Malaga. (2020). Libro Blanco Español en I+D+i y ciencia en videojuegos 2020. Malaga: UMA. Editoria Universidad de Malaga.

Universidad-de-la-Laguna (Dirección). (2018). 3.4 Investigación basada en las artes [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=GTXKnrptxJA

Valentina, E. (25 de 05 de 2020). El aislamiento me enseñó a valorar. Bogotá, Colombia.