Crianza urbana y territorio ancestral: Pueblos indígenas Embera-Katío y Nasa en Bogotá

Autores/as

  • Sandra Patricia Guido Universidad Pedagógica Nacional
  • Angie Benavides Cortés
  • Carolina García Ramírez

Palabras clave:

Prácticas de crianza, educación intercultural, territorio, transformaciones, pueblos indígenas

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Prácticas y pautas de crianzas: del territorio ancestral al territorio urbano”. Su propósito es el de analizar las transformaciones de las prácticas de crianza cuando familias indígenas Embera-Katío y Nasa migran al espacio urbano. La metodología se centra en un estudio de caso colectivo y descriptivo utilizando relatos de vida de familia. Los resultados se presentan en dos partes: Territorio ancestral y prácticas de crianza, y tránsitos hacia lo urbano. El análisis da cuenta de una construcción de nuevas identidades y formas de crianza desde prácticas culturales que deben ser llevadas a todos los espacios educativos.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.37.60

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Biografía del autor/a

Sandra Patricia Guido, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora Asociada Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Educación

Publicado

2020-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación