Entre nubes se descubre la cotidianidad de la educación inicial

Autores/as

  • Monica Lovera Zuluaga
  • Catalina García Ante

Palabras clave:

primera infancia, educación inicial, salacuna, seguridad afectiva

Resumen

Este relato pedagógico realiza un acercamiento a la vida cotidiana del Jardín Social Nueva Roma, ubicado en la localidad San Cristóbal de Bogotá, administrado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, en Convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social.  El Jardín brinda atención a 287 niñas y niños de primera infancia y se organiza en las aulas de maternal, caminadores, párvulos y prejardín. Se enfoca en lo que acontece en un día en la sala maternal, particularmente en la sala cuna, la cual atiende a 10 niñas y niños desde los 6 meses y 1 año. Para la recolección de la información se llevaron a cabo 4 visitas al Jardín, se realizó entrevista en profundidad con la maestra de sala cuna, y se llevó a cabo un grupo focal con familias.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.263.284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hohmann y Weihart (1999). Citados por Borja y Traba (2003). El segundo adulto en el currículum de High Scope. México. Trillas.
Vygotsky (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grupo editorial Grijalbo.
Zabalza, M. (2016). Didáctica de la educación infantil. Madrid España. Narcea ediciones.

Publicado

2020-06-07