El sentido de construcción de tejido social alrededor de la primera infancia desde la educación inicial

Autores/as

  • Diana Carolina Bejarano Novoa AUTORA

DOI:

https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.590

Palabras clave:

educación inicial, estrategias pedagógicas, proyecto de aula, aula multinivel, sistematización de experiencias

Resumen

Este artículo recoge los resultados de la sistematización de la experiencia de trabajo de la Unidad de Atención de la Modalidad Propia Multinivel de Colsubsidio ‘Escalando mis sueños’, ubicada en el municipio de Guachetá, Cundinamarca. La elaboración se apoyó en el análisis de la información recopilada a través de encuentros presenciales y visitas al jardín, entrevistas a profundidad con la maestra titular y la auxiliar pedagógica, la documentación de experiencias realizada por ellas, y el desarrollo de un grupo focal con familias. La aproximación a esta experiencia visibiliza: el proyecto de aula como centro de las experiencias pedagógicas e interacciones, que moviliza saberes y prácticas en torno al desarrollo de la primera infancia y la educación inicial; la unión de esfuerzos y el trabajo colectivo entre la maestra y la auxiliar pedagógica como motor del ejercicio educativo y la organización de las prácticas; y, el potenciamiento de las acciones por vía de la articulación con el equipo interdisciplinar de la modalidad.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.285.302

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CINDE. (2015). El nivel inicial se está abriendo camino en la IED Juan Francisco Berbeo. Informe de documentación elaborado por Diana Carolina Bejarano Novoa. Fundación CINDE. Convenio 2195/15 SED-CINDE. Material inédito.
Suárez, E. y Pérez, M. (2010). Exploro mi mundo a través de la comunicación, el arte y la expresión. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. p. 23. Bogotá.

Publicado

2020-06-07

Cómo citar

Bejarano Novoa, D. C. (2020). El sentido de construcción de tejido social alrededor de la primera infancia desde la educación inicial. Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.590