El sentido de construcción de tejido social alrededor de la primera infancia desde la educación inicial
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge los resultados de la sistematización de la experiencia de trabajo de la Unidad de Atención de la Modalidad Propia Multinivel de Colsubsidio ‘Escalando mis sueños’, ubicada en el municipio de Guachetá, Cundinamarca. La elaboración se apoyó en el análisis de la información recopilada a través de encuentros presenciales y visitas al jardín, entrevistas a profundidad con la maestra titular y la auxiliar pedagógica, la documentación de experiencias realizada por ellas, y el desarrollo de un grupo focal con familias. La aproximación a esta experiencia visibiliza: el proyecto de aula como centro de las experiencias pedagógicas e interacciones, que moviliza saberes y prácticas en torno al desarrollo de la primera infancia y la educación inicial; la unión de esfuerzos y el trabajo colectivo entre la maestra y la auxiliar pedagógica como motor del ejercicio educativo y la organización de las prácticas; y, el potenciamiento de las acciones por vía de la articulación con el equipo interdisciplinar de la modalidad.
http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.285.302
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Suárez, E. y Pérez, M. (2010). Exploro mi mundo a través de la comunicación, el arte y la expresión. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. p. 23. Bogotá.