El uso de los medios digitales en la escuela: un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes
PDF

Palabras clave

teaching; digital media; new technology; perceptions
teaching
digital media
new technology
perceptions medios digitales
enseñanza
nuevas tecnologías
percepciones

Cómo citar

Saez, V. (2021). El uso de los medios digitales en la escuela: un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes. Aletheia, 13(1), 157 - 174. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/629

Resumen

El uso de los medios digitales es uno de los imperativos de la agenda del siglo XXI. Por ello es relevante indagar las imágenes sociales y percepciones docentes sobre el desempeño profesional con las nuevas tecnologías. En este trabajo analizamos los discursos mediáticos y las percepciones de los profesores sobre sus prácticas pedagógicas con medios digitales. Para ello se relevaron las coberturas periodísticas de dos diarios nacionales de Argentina, Clarín y La Nación, durante el período 2010-2020, y se llevó a cabo un trabajo de campo en dos escuelas de gestión estatal. Mostramos las continuidades y rupturas de las imágenes mediáticas sobre la docencia y la necesidad de revisar la tendencia a pedagogizar los problemas sociales.

PDF

Referencias

Birgin, A. (2014) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Paidós. Buenos Aires.
Calvo. E. y Aruguete N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Delgado Benito, V.; Casado Muñoz, R.; Lezcano Barbero, F. (2016). La formación permanente del profesorado universitario en el EEES: Un estudio en la Universidad de Burgos. @tic. revista d’innovació educativa. 17, 30-40. http://doi.org/10.7203/attic.17.9105
Escudero, J. M.; González, M. & Rodríguez, M. (2013). La mejora equitativa de la educación y la formación del profesorado. Multidisciplinary Journal of Educational research, 3 (2), 206-234.
Gutiérrez Martín, A., & Torrego González, Alba (2018). Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1),15-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27454937002
Iglesias, A. (2019a) De “herederos y corajudos”. La imagen pública de la docencia en la prensa gráfica argentina. En: Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-38. Instituto de Investigación en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/37076/37686
Iglesias, A. y Autor. (2020). Educación mediática y nuevas tecnologías. Los nuevos desafíos de la escuela secundaria del siglo XXI. Revista Espacios en Blanco. Edición Especial - 25 años de la Revista Espacios en Blanco - Actas del II Encuentro Internacional de Educación Pública: democracia, derechos y justicia social pp. 3875-3895. Recuperado de: http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
Martuccelli, D. (2007) Gramáticas del individuo. Editorial Losada: Buenos Aires.
Orozco Gómez, G. (2018). La Múltiple Audienciación de las Sociedades Contemporáneas: Desafíos para su Investigación. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 11 (1) Universidad del Rosario, Colombia DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6274
Autor. (2017a). Discursos mediáticos sobre las violencias hacia los edificios escolares. Revista Actualidades Investigativas en Educación de Universidad de Costa Rica. 17 (1) pp. 1-32.
Autor. (2017b). Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia. Un análisis desde la prensa argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73) 565-583. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART73009
Autor. (2019) La criminalización mediática en los discursos sobre la escuela argentina. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1326
Autor. (2020). Profesores en la era digital: prácticas en la escuela secundaria argentina. Ciencia y Educación, 4 (3), 65-77. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77

Fuentes consultadas
Diario Clarín y diario La Nación (selección enero de 2000 – diciembre 2020).
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.