El uso de los medios digitales en la escuela: un estudio de las imágenes mediáticas y las percepciones docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de los medios digitales es uno de los imperativos de la agenda del siglo XXI. Por ello es relevante indagar las imágenes sociales y percepciones docentes sobre el desempeño profesional con las nuevas tecnologías. En este trabajo analizamos los discursos mediáticos y las percepciones de los profesores sobre sus prácticas pedagógicas con medios digitales. Para ello se relevaron las coberturas periodísticas de dos diarios nacionales de Argentina, Clarín y La Nación, durante el período 2010-2020, y se llevó a cabo un trabajo de campo en dos escuelas de gestión estatal. Mostramos las continuidades y rupturas de las imágenes mediáticas sobre la docencia y la necesidad de revisar la tendencia a pedagogizar los problemas sociales.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Calvo. E. y Aruguete N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Delgado Benito, V.; Casado Muñoz, R.; Lezcano Barbero, F. (2016). La formación permanente del profesorado universitario en el EEES: Un estudio en la Universidad de Burgos. @tic. revista d’innovació educativa. 17, 30-40. http://doi.org/10.7203/attic.17.9105
Escudero, J. M.; González, M. & Rodríguez, M. (2013). La mejora equitativa de la educación y la formación del profesorado. Multidisciplinary Journal of Educational research, 3 (2), 206-234.
Gutiérrez Martín, A., & Torrego González, Alba (2018). Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1),15-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27454937002
Iglesias, A. (2019a) De “herederos y corajudos”. La imagen pública de la docencia en la prensa gráfica argentina. En: Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-38. Instituto de Investigación en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/37076/37686
Iglesias, A. y Autor. (2020). Educación mediática y nuevas tecnologías. Los nuevos desafíos de la escuela secundaria del siglo XXI. Revista Espacios en Blanco. Edición Especial - 25 años de la Revista Espacios en Blanco - Actas del II Encuentro Internacional de Educación Pública: democracia, derechos y justicia social pp. 3875-3895. Recuperado de: http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
Martuccelli, D. (2007) Gramáticas del individuo. Editorial Losada: Buenos Aires.
Orozco Gómez, G. (2018). La Múltiple Audienciación de las Sociedades Contemporáneas: Desafíos para su Investigación. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 11 (1) Universidad del Rosario, Colombia DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6274
Autor. (2017a). Discursos mediáticos sobre las violencias hacia los edificios escolares. Revista Actualidades Investigativas en Educación de Universidad de Costa Rica. 17 (1) pp. 1-32.
Autor. (2017b). Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia. Un análisis desde la prensa argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73) 565-583. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART73009
Autor. (2019) La criminalización mediática en los discursos sobre la escuela argentina. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1326
Autor. (2020). Profesores en la era digital: prácticas en la escuela secundaria argentina. Ciencia y Educación, 4 (3), 65-77. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77
Fuentes consultadas
Diario Clarín y diario La Nación (selección enero de 2000 – diciembre 2020).