Infancias, Subjetividades y Experiencias de Participación. Narrativas de Niñas y Niños de El Salvador, Perú y Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta en este artículo, a manera de estado del arte, la producción de conocimiento en los últimos 17 años en torno a la participación de los niños y las niñas. Para ello, se revisaron diversos estudios y, desde su interpretación, se realizó una clasificación en tres tendencias que recogen conceptos como participación infantil, ciudadanías, sujetos de derecho y protagonismo infantil. Teóricamente, la reflexión se alimenta de las posturas de autores como Michel Foucault, Manfred Liebel, Alejandro Cussiánovich, Iván Rodríguez, Berry Mayall. Se propone reflexionar sobre la importancia de trascender la mirada de los niños y las niñas como sujetos “depositarios” de derechos, desde la enunciación y observación de los adultos, para reivindicar desde otras apuestas comprensivas la participación como experiencia y las subjetividades que allí emergen.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Balardini, S. (2005). ¿Qué hay de nuevo viejo?: una mirada sobre los cambios en la participación política juvenil. Nueva Sociedad 200, 96-107. Recuperado de http://nuso.org/articulo/que-hay-de nuevo-viejo-una-mirada-sobre-sobre-los-cambios-en-la-participacion-juvenil/
Bautista Cortes, Y. E., & Lozano Muñoz, D. C. (2010). Mi localidad, un mundo para participar. Experiencias participativas de infancia en el consejo local de niños y niñas-localidad de tunjuelito 2010 (tesis de pregrado). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/874
Botero Gómez, P., Torres Hincapié, J., & Alvarado, S. V. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 6(2), 565-611. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-715X2008000200005
Burch, G. W. (2010). From empowerment to Protagonismo Infantil: Christian responses to street children in Latin America with emphasis on the early encounter project in Cochabamba, Bolivia. Fuller Theological Seminary, School of Intercultural Studies. (Tesis doctoral). Fuller Theological Seminary. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/e62b3da4d95ffe430fee703cd241df7a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Cabannes, Y. (2006). Children and young people build participatory democracy in Latin American cities. Environment and urbanization, 18(1), 195-218. doi: 10.1177/0956247806063973
Cámara, A. N., Morell, I. A., Berñe, A. L., & Bernet, J. T. (2013). El concepto de ciudadanía construido por jóvenes que vivieron experiencias de participación infantil. Bordón. Revista de pedagogía, 65(3), 93-108. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23166/11594
Cámara, N., & María, A. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2010/201024390019/
Castillo García, J. R. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela; un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a05.pdf
Clavijo, S. S., Collazos, P. G., & Cediel, M. F. (2016). La participación de los niños y las niñas. Un aporte al estado del arte. Revista de Psicología GEPU, 7(1), 244-267. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/487b53fd3be719a0c8b5bcffedeca81f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1246336
Contreras Melipil, J., & López Puga, R. (2015). Experiencia de participación protagónica infantil, en espacios comunitarios de niños y niñas líderes de la comuna de El Bosque (tesis de pregrado). Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Contreras, C. G., & Pérez, A. J. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 811 - 825. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/773/77321592022/
Cussiánovich, A. (2002). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En: Historia del pensamiento social sobre la infancia. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, pp. 86-102.
De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 9-28. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/840/pdf_105
Díaz Gómez, A. (2013). Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político. (Tesis Doctoral). Colombia: Universidad de Manizales- Cinde. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/507
Díaz-Bórquez, D., Contreras-Shats, N., & Bozo-Carrillo, N. (2018). Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 101-113. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/abae2224cc1405977a188e1bce48437c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=236258
Fernández I, & Barrera, J. (2009). “Los niños y niñas: ¿ciudadanos de hoy o de mañana?”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, pp. 111-126. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/13548
Fernández, M., Malagamba, M., & Tassano, M. (2005). La circulación de la palabra y los adolescentes. Análisis del proyecto adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. Question, 1(8). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/931
Foucault, M. (1994). ¿Qué es la Ilustración? Traducción de Jorge Dávila. Actual, 28. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf
Foucault, M. (2005). La hermeneutica del sujeto/The Hermeneutics of the Subject: Cursos Del College De France, 1981-1982/Lectures at the College De France, 1981-1982 (Vol. 237). Barcelona: Akal.
Frías, A., & Hidalgo, J., & Parra, M., & Urrea, J. (2009). Percepción de la participación infantil de niños y niñas que conforman la Coordinadora Comunal de Infancia de la Comuna de Concepción durante el año 2009 (tesis de pregrado). Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recuperado de: http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/237
Galván, l. M. P., & Cervantes, a. D. L. C. O. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 179-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14048873009
Guerra, E. (2005). Citizenship knows no age: children's participation in the governance and municipal budget of Barra Mansa, Brazil. Children Youth and Environments, 15(2), 151-168. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.15.2.0151?seq=1#page_scan_tab_contents
Huerta, J. E. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 121-145. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100007&lng=es&tlng=es
Lazala-Silva Vargas, R. E. (2015). Participación infantil extraescolar: La experiencia de los consejos de niños y niñas en Bogotá (tesis de maestría). Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15905
Liebel, M. (2007). Entre protección y emancipación: derechos de la infancia y políticas sociales. Madrid: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM.
Llanos Román, G., & Valladares Gutiérrez, P. (2007). Junta de Vecinos Infantil: Una experiencia de Participación (tesis de pregrado). Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106547
Martínez, E. (2014). Representaciones sociales de la participación de los niños y las niñas en Colombia: Ideales o realidades (tesis de maestría). Colombia: Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1730
Mendívil Trelles de Peña, L., Díaz Olaya, D., Huarcaya Linares, Y., & Plaza Pasini, M. (2014). Atentamente, Los niños y niñas de Miraflores y San Miguel. Educación, 23(45), 67-88. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10521/10993
Morales, J. R. (2009). Espacios de participación ciudadana: los presupuestos participativos de Sevilla y derivas educativas. Investigación en la Escuela, 68, 85-100. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/68/R68_8.pdf
Numer, M. E. (2015). Participación infantil: la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala (tesis de maestría). Buenos Aires: FLACSO. Recuperado de http://hdl.handle.net/10469/7141
Ochoa, S. R. (2013). “Son cosas de niños”. La participación como derecho y la educación inclusiva: reflexión en torno al papel de las niñas y niños en la escuela. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(1), 151-167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4268756
Oros, L. B. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar: Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, 25(2), 181-195. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272008000200002
Osorio Ballesteros, A. (2016). La ampliación de la participación infantil en México: Una aproximación sociológica a sus razones, obstáculos y condiciones. Sociológica, 31(87), 111-142. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-01732016000100004&script=sci_arttext&tlng=pt
Palacios Mena, N. (2016). Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Manizales-Cinde. Manizales, Colombia. Recuperado de http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/518
Patiño Gaviri, C.D., Duque Monsalve, L.F & Villa, E. E. (2017). Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo. El Ágora USB, 17(1) 75-94.
Pavés Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27). doi: 10.5354/0719-529X.2012.27479
Pavez, I. (2010). La participación infantil en los procesos migratorios. Las niñas y los niños en familias peruanas en Barcelona. Papers: Revista de Sociología, 95(2), 441-455. Doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v95n2.76
Pérez Aparicio, J. M. (2012). La participación de la infancia en los Gobiernos municipales: una colaboración necesaria entre escuela y Ayuntamiento (tesis de pregrado). España: Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1847
Pires, S. F. S., & Branco, A. U. (2007). Protagonismo infantil: co-construindo significados em meio às práticas sociais. Paidéia (Ribeirão Preto), 17(38), 311-320. Doi: https://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X2007000300002
Pires, S. F. S., & Branco, A. U. (2008). Cultura, self e autonomia: bases para o protagonismo infantil. Psicologia: Teoria e Pesquisa Out-Dez, 24(4), 415-421. doi: https://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722008000400004
Rojas, R. M., & Zuñiga, C. F. (2014). Derechos del niño, participación infantil y formación ciudadana desde espacios educativos no formales: la experiencia del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Coquimbo, Chile. Temas de Educación, 20(1), 123. Recuperado de http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/531
Rosemberg, C. R., & Manrique, M. S. (2007). Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños? Psykhe, 16(1), 53-64. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100005
Ruiz Morales, J. (2014). Experiencias sociales y educativas en los procesos de participación con niñas y niños jóvenes en la ciudad de Sevilla entre los años 2005/2008 (tesis doctoral). España: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/26570
Ruiz, S. (2013). Análisis de las experiencias de participación de las y los adolescentes en los consejos consultivos nacionales de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador (tesis de maestría). Quito: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6415
Saldarriaga Vélez, J. A. (2016). De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014 (tesis doctoral). Colombia: Universidad de Manizales-Cinde. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11907/540
Salinero, J. A. (2017). Un mundo sin aparatos: infancia y narración. En J.M, Moretti., J, Vásquez., P, Olmedo., J, Salinero., F, Porporato., S, Ivulich., & M.C, Tissera. Filosofar con niños. Reflexiones en torno a la práctica. Río Cuarto: Unirio Editora.
Sandoval, N. C. (2014). Niñas y niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadanía. EURE (Santiago), 40(119), 193-216. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612014000100009
Shier, H. (2010). Teoría de la participación infantil y su relevancia en la práctica cotidiana. Nicaragua: CESESMA. Recuperado de http://www. harryshier. comxa. com/docs/Shier-Teoria_de_participacion_infantil.pdf
Shier, H., Hernández, M., Centeno, M., Arróliga, I., & González, M. (2013). Incidencia de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos activos en Nicaragua: metodologías, modalidades y condiciones facilitadoras para lograr impacto real. Rayuela. Revista latinoamericana de infancia y juventud en lucha por sus derechos, 2(7), 121-134. Recuperado de http://www.cesesma.org/documentos/Shier_et_al-Incidencia_de_NNA_como_ciudadanos_activos.pdf
Torres, E. (2014). La participación de niños y niñas en pueblos indígenas que luchan por su autonomía. Rayuela. Revista latinoamericana de infancia y juventud en lucha por sus derechos, 5(9) p. 105. Recuperado de http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Rayuela%209.pdf#page=104
Torres, E. (2015). Cotidianidad y participación infantil política en una organización urbana de la Ciudad de México (tesis de maestría). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Touraine, A., & Pons, H. (2000). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Trilla, J., & Novella Cámara, A. M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/56924
Vargas, O. R., Giraldo, Y. N., & Trujillo, M. L. M. (2017). La emoción como estrategia movilizadora de la acción política de niños, niñas y adolescentes. Revista Lasallista de Investigación, 14(2), 152-159. DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v14n2a14
Vega, M. J., & García, L. H. (2005). Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Investigación & Desarrollo, 13(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/268/26813204/
Werle, K., & Bellochio, C. R. (2017). Protagonismo infantil, desafios éticos e metodológicos na pesquisa com crianças. Cadernos de Pesquisa, 23, 227-242. Recuperado de http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/6216/3834