Escala para medir actitudes hacia la investigación (eacin): validación de contenido y confiabilidad

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Gloria Marlen Aldana de Becerra
Gilma Jeannette Caraballo Martínez
Doris Amparo Babativa Novoa

Resumen

Medir las actitudes hacia la investigación es pertinente por cuanto la formación investigativa es un elemento esencial de la formación académica, además este tipo de actitudes tienen dos connotaciones, como elemento que sustenta el aprendizaje y como efecto del mismo. El propósito de la presente investigación fue obtener la validación de contenido y la confiabilidad de la Escala para medir actitudes hacia la investigaciónEACIN” en los diferentes actores acdémicos: estudiantes de pregrado y postgrado, egresados, docentes y administrativos académicos. La escala EACIN es tipo Likert, consta de 34 ítems, se aplicó a 190 participantes de diferentes universidades de Bogotá (Colombia).  La validación de contenido se obtuvo mediante jucio de ocho jueces expertos y la confiabilidad se halló con el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual dio un  valor de 0.854, que indica que la escala tiene buena consistencia interna. Se concluye que la escala puede utilizarse para medir actitudes hacia la investigación en la población académica antes mencionada.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.104.121

 


 

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Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Gloria Marlen Aldana de Becerra

Psicóloga, magíster en Educación y Desarrollo Social, especialista en Métodos y Técnicas de Investigación y en Docencia Universitaria. Docente investigadora de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Gilma Jeannette Caraballo Martínez

Fonoaudióloga, mag´sster en Investigación Social Interdisciplinaria. Coordinadora de investigación de la Facultad de Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Doris Amparo Babativa Novoa

Psicóloga, magíster en Docencia Universitaria. Coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras de la Fundación Universitaria del Área Andina.