Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la lengua y la literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente

Contenido principal del artículo

Valeria Sardi

Resumen

En este trabajo presentamos avances de la investigación “La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?” (2016-2019) dirigida por la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinares y de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras en la universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente se configuran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica.  En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.  


En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropian de los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a su vez, cómo sus cuerpos y corporalidades se involucran y participan en la construcción epistémica generizada.  





http://dx.doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.15.36


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sardi, V. (2020). Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la lengua y la literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente. Aletheia, 12(2). https://doi.org/10.11600/ale.v12i2.593
Sección
Artículos de investigación

Citas

Abel, S. y Bonatto, V. (2017). “El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka desde una perspectiva de género. Dos registros de clase” en Sardi, V. (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.
Blanco, R. (2014). Universidad íntima y sexualidades públicas. Buenos Aires: Miño & Dávila.
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Butler, J. (2013). El género en disputa. Barcelona: Paidós.
_______(2009). Lenguaje, poder e identidad. Barcelona: Paidós.
_______(2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Castillo, A. (2015). Imagen, cuerpo. Santiago de Chile: Palinodia.
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Citro, S. (2014). “Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas” en Corpografías, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Vol. 1, N° 1. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/CORPO/article/view/8414 (Consultado el 15/12/17)
________ (2009). Cuerpos significantes. Buenos Aires: Biblos.
Connell, R. W. (1987). Gender and power. Stanford: Stanford University Press.
Diez, P. (2012). Ni caretas ni quemados, rescatados. Usos del cuerpo y adscripciones identitarias de jóvenes de Bajo Flores Ciudad de Buenos Aires. Alemania: Editorial Académica Española.
Fernández, A. M. (2013). “El orden sexual moderno: ¿la diferencia desquiciada?” En Fernández, A. M. y Siqueira Peres, W. (eds.). La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales. Buenos Aires: Biblos.
Fraisse, G. (2014). Los excesos del género. Valencia: Cátedra-Universidad de Valencia.
Foucault, M. (1996) "Erudición y saberes sujetos" en Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.
Hernando, A. (2014). La fantasía de la individualidad. Buenos Aires: Katz.
Jordan, E. (1995). “La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar”. En Revista Gender and Education, Vol. 7, n°1, pp. 69-86.
Lahire, B. (comp.). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.
Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Buenos Aires: Paidós.
Lopes Louro, G. (2012). “Extrañar el currículum”. En Spadaro, M. C. (comp.) Enseñar filosofía, hoy. La Plata: Edulp.
Meirieu, Ph. (2009). Frankestein educador. Barcelona: Laertes.
Molina, G. (2013). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: Ides.
Morgade, G. y Alonso, G. (comp.) (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Nancy, J-L- (2011). 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. Buenos Aires: La cebra.
Palermo, Z. (ed.) (2014). Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.
Rella, F. (2004). En los confines del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Sardi, V. y Andino, F. (2018). “Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras”, Contextos educativos. Revista de educación, Universidad de La Rioja, España. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027 (Consultado el 10/5/17).
Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Buenos Aires: GEU.
______ (2017). “Prácticas en terreno/prácticas generizadas en la formación docente en Letras.” En Sardi, V. (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
_______(2013). “Las entrañas de la lengua”. En Bollini, R. y Sardi, V. Cartografías de la palabra. Buenos Aires: La Crujía ediciones.