El aprendizaje del lenguaje escrito mediante el arte. Un aporte desde los procesos sociales.

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Laura Viviana García Martínez

Resumen

Los procesos de exclusión derivados de las dificultades en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito representan una preocupación a nivel mundial, situación que plantea la necesidad de generar oportunidades partiendo de comprender el mismo como una práctica cultural y no solo como función exclusiva de las instituciones educativas. En este marco, tiene lugar a la presente investigación cualitativa, la cual buscó reconocer los aportes del arte y la cultura al aprendizaje del lenguaje escrito, en el marco de un proyecto social en una comunidad de niños, niñas y adolescentes en condición de desventaja. Esto a través de la investigación acción, empleando herramientas como la observación no participativa de 40 niños, niñas y adolescentes del barrio Juan Pablo II en la Localidad de Ciudad Bolívar, durante actividades artísticas; y la generación de conversaciones cordiales con los docentes de arte. El análisis de la información, permitió concluir que a través del arte en espacios sociales se desarrollan funciones a nivel cognitivo y lingüístico; así como, habilidades metalingüísticas y metacognitivas fundamentales para la adquisición y perfeccionamiento de la lectura y la escritura. Lo anterior, guarda relación con las habilidades histriónicas de los docentes de arte, la relación equilibrada entre docentes, niños, niñas y adolescentes y la integración del lenguaje escrito en actividades propias de su etapa de desarrollo, en ambientes naturales con una carga de emocionalidad positiva.

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Cómo citar
García Martínez, L. V. (2021). El aprendizaje del lenguaje escrito mediante el arte. Un aporte desde los procesos sociales . Aletheia, 13(1), 46–76. https://doi.org/10.11600/ale.v13i1.642
Sección
Artículos de investigación

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