Análisis de las subjetividades, los sujetos e identidades

aportes a los estudios sociales desde las tesis de posgrado

Autores/as

  • Olga Marlene Sánchez Moncada Autora

Palabras clave:

Subjetividades, Estudios Sociales, Sujeto, Subjetividad, Identidad

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que analiza la producción investigativa de las tesis de la Maestría en Estudios Sociales-MES de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN en el periodo 2008-2019, a partir del análisis de los problemas de investigación,  referentes teóricos y metodológicos, principales resultados y los aspectos investigativos emergentes, sus relaciones con las teorías sociales contemporáneas y sus aportes a los estudios sociales; metodológicamente se trabajó desde la investigación documental y el análisis crítico de contenido. Para efectos del análisis de la información las tesis se clasificaron en tres ejes temáticos: subjetividades, memoria y territorio, en este artículo se da cuenta del primer eje. Del proceso investigativo derivó un balance analítico y las conclusiones, en los cuales se exponen los aportes de las tesis de la MES a los estudios sociales, sus relaciones con las teorías sociales contemporáneas, a la vez que se presenta una   interpretación crítica de estas relaciones a la luz de las posturas postmodernas y de los estudios de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Marlene Sánchez Moncada, Autora

Docente, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Diaz, C. y Sime, L. (2016). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: un perfil de la producción académica en el campo educativo. Revista Peruana de Investigación Educativa (8), 5-40. http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/66

Foucault, M. (1981). “Subjetividad y verdad”, Anuario del Colegio de Francia (81), “Histoire des Systémes de Pensé”, París: Colegio de Francia, p. 385 -389

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Gutiérrez, N. y Barrón, M. (2008). Tesis de posgrado en educación en el estado de Morelos. Temas y ámbitos de estudio. En Perfiles educativos (122), p. 78-93 . Ciudad de México

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita «identidad»? En: S. Hall & P. du Gay (Eds.) Cuestiones de identidad cultural, p. 13-39. Buenos Aires: Amorrortu

Jaramillo, J. (2022). La interdisciplinariedad en ciencias sociales y humanas. Rutas de comprensión y experiencia práctica. En: Sánchez, O., Mazzini, M., De Mori, G. (2022). Teología Práctica e interdisciplinariedad. Bogotá-Editorial Universidad Pontificia Javeriana

Pedraza, Z (2010). La tarea subjetiva. En Actualidad del sujeto, p. 11-18, Bogotá: Universidad del Rosario

Restrepo E. (2005) Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. En: Jangwa Pana (5), p. 24-35

Restrepo E. (2020). Sujeto de la nación y otrerización”. En Tabula Rasa (34), p. 271 - 288

Serna, A. (2011). “Sobre la naturaleza de los estudios sociales”. En: Esfera, Vol. 1, N° 1. Enero – Junio, pp.59 – 71

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-25

Número

Sección

Resultados de investigación