Análisis de las subjetividades, los sujetos e identidades aportes a los estudios sociales desde las tesis de posgrado

Contenido principal del artículo

Olga Marlene Sánchez Moncada

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que analiza la producción investigativa de las tesis de la Maestría en Estudios Sociales-MES de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN en el periodo 2008-2019, a partir del análisis de los problemas de investigación,  referentes teóricos y metodológicos, principales resultados y los aspectos investigativos emergentes, sus relaciones con las teorías sociales contemporáneas y sus aportes a los estudios sociales; metodológicamente se trabajó desde la investigación documental y el análisis crítico de contenido. Para efectos del análisis de la información las tesis se clasificaron en tres ejes temáticos: subjetividades, memoria y territorio, en este artículo se da cuenta del primer eje. Del proceso investigativo derivó un balance analítico y las conclusiones, en los cuales se exponen los aportes de las tesis de la MES a los estudios sociales, sus relaciones con las teorías sociales contemporáneas, a la vez que se presenta una   interpretación crítica de estas relaciones a la luz de las posturas postmodernas y de los estudios de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resultados de investigación
Biografía del autor/a

Olga Marlene Sánchez Moncada, Autora

Docente, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Diaz, C. y Sime, L. (2016). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: un perfil de la producción académica en el campo educativo. Revista Peruana de Investigación Educativa (8), 5-40. http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/66

Foucault, M. (1981). “Subjetividad y verdad”, Anuario del Colegio de Francia (81), “Histoire des Systémes de Pensé”, París: Colegio de Francia, p. 385 -389

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Gutiérrez, N. y Barrón, M. (2008). Tesis de posgrado en educación en el estado de Morelos. Temas y ámbitos de estudio. En Perfiles educativos (122), p. 78-93 . Ciudad de México

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita «identidad»? En: S. Hall & P. du Gay (Eds.) Cuestiones de identidad cultural, p. 13-39. Buenos Aires: Amorrortu

Jaramillo, J. (2022). La interdisciplinariedad en ciencias sociales y humanas. Rutas de comprensión y experiencia práctica. En: Sánchez, O., Mazzini, M., De Mori, G. (2022). Teología Práctica e interdisciplinariedad. Bogotá-Editorial Universidad Pontificia Javeriana

Pedraza, Z (2010). La tarea subjetiva. En Actualidad del sujeto, p. 11-18, Bogotá: Universidad del Rosario

Restrepo E. (2005) Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. En: Jangwa Pana (5), p. 24-35

Restrepo E. (2020). Sujeto de la nación y otrerización”. En Tabula Rasa (34), p. 271 - 288

Serna, A. (2011). “Sobre la naturaleza de los estudios sociales”. En: Esfera, Vol. 1, N° 1. Enero – Junio, pp.59 – 71